Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de febrero de 2002

LA COMUNION ECLESIAL VIVIFICA LA REFLEXION TEOLOGICA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2002 (VIS) - El Papa se reunió esta mañana con los miembros de la Pontificia Academia de Teología, que participan en el primer Foro Internacional, cuyo tema es "Jesucristo, camino, verdad y vida. Para una reflexión sobre la 'Dominus Iesus'".

  "La tarea primaria de la Pontificia Academia de Teología -dijo- es la meditación del misterio de Jesucristo, nuestro Maestro y Señor, plenitud de gracia y de verdad".

  El Santo Padre afirmó que "los aspectos que pueden caracterizar hoy el apostolado y el servicio de la verdad son dos: su car cter dinámico y eclesial". La comprensión de la verdad "implica un camino y sobre todo un seguimiento: el de Cristo, camino, verdad y vida. (...) La investigación libre del teólogo se ejerce con la fe y en comunión con la Iglesia. (...) La comunión eclesial, más que un límite, es en realidad el lugar que vivifica la reflexión teológica".

  "El teólogo católico -continuó- es consciente de que el magisterio no es una realidad extrínseca a la verdad y a la fe, sino al contrario, como elemento constitutivo de la Iglesia, está al servicio de la Palabra de verdad, que defiende de desviaciones y deformaciones, garantizando al Pueblo de Dios vivir siempre en la historia guiado y sostenido por Cristo-Verdad. La relación entre magisterio y trabajo teológico se rige por tanto por el principio de la armonía. (...) Donde se trata de la comunión en la fe se impone el principio -terminó- de la unidad en la verdad; sin embargo, donde es cuestión de divergencias de opiniones vale el principio de la unidad en la caridad".

AC;...;...;PONTIFICIA ACADEMIA TEOLOGICA;VIS;20020218;270;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service