Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de febrero de 2002

APERTURA DE LOS ARCHIVOS VATICANOS HASTA 1939

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2002 (VIS) - El Papa ha decidido que a partir del inicio de 2003 se puedan consultar los documentos que se encuentran en los archivos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y en el Archivo Secreto Vaticano concernientes a Alemania y relativos al período entre 1922-1939.

Actualmente, por disposición de Juan Pablo II en 1984, la consulta de las fuentes de los Archivos Vaticanos se extendía hasta 1922, final del Pontificado del Papa Benedicto XV.

En una nota hecha pública por el prefecto de los Archivos Secretos Vaticanos, padre Sergio Pagano, B., y por el responsable del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado, padre Marcel Chappin, S.I., se precisa que éste es un gesto "excepcional" de Juan Pablo II, con el que pretende "que se ponga fin a las injustas e ingratas especulaciones".

"Con esta decisión -dice la nota-, el Santo Padre acoge las muchas peticiones de acceso a la documentación vaticana sobre un pontificado tan importante como fue el de Pío XI (1922-1939), durante el que, entre otras cosas (...) nacieron estados totalitarios y gobiernos despóticos, preludio de la Segunda Guerra Mundial".

Una vez que se abran por completo los Archivos Vaticanos durante el período del pontificado de Pío XI -en 2005-, el Santo Padre desea "hacer accesibles las fuentes documentales vaticano-alemanas del pontificado de Pío XII (1939-1958), (...) teniendo en cuenta que durante éste tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial y con ella la deportación de los hebreos y la tragedia de la Shoah". En este sentido, se ha anunciado la publicación de los datos relativos a los prisioneros de la última guerra (1939-1945). Con ella, concluye la nota, se pretende que los historiadores conozcan cuanto antes "la gran obra de caridad y de asistencia realizada por Pío XII con los numerosos prisioneros y otras víctimas de la guerra, independientemente de su nación, religión y raza.

...;ARCHIVOS SECRETOS VATICANOS;...;...;VIS;20020220;330;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service