Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2014

REGINA COELI: UNA IGLESIA CAPAZ DE SORPRENDER

Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2014.- El evento de Pentecostés que marca el nacimiento de la Iglesia y su manifestación pública, fue el tema de la meditación del Papa antes de rezar el Regina Coeli con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

En ese evento, observó Francisco, nos llaman la atención dos características: ''Una Iglesia que sorprende y una Iglesia que desconcierta'' porque ''un elemento fundamental de Pentecostés es la sorpresa''. Nuestro Dios es el Dios de las sorpresas, lo sabemos. Ninguno esperaba ya nada de los discípulos: Después de la muerte de Jesús eran un grupo insignificante, derrotados huérfanos de su Maestro. En cambio, sucede algo inesperado que suscita maravilla: La gente está desconcertada porque cada uno oía a los discípulos hablar en su propia lengua, relatando las grandes obras de Dios. La Iglesia que nace en Pentecostés es una comunidad que suscita estupor porque, con la fuerza que le viene de Dios, anuncia un mensaje nuevo – la Resurrección de Cristo con un lenguaje nuevo – el lenguaje universal del amor. .. Los discípulos están revestidos de potencia que viene de las alturas y hablan con coraje – pocos minutos antes eran todos cobardes, pero ahora hablan con coraje y franqueza, con la libertad del Espíritu Santo''

''Así está llamada a ser siempre la Iglesia: capaz de sorprender anunciando a todos que Jesús, el Cristo ha vencido la muerte, que los brazos de Dios están siempre abiertos, que su paciencia está siempre allí, esperándonos, para curarnos, para perdonarnos. Precisamente para esta misión Jesús resucitado dio su Espíritu a la Iglesia''. ''Pero, atención- advirtió el Papa- si la Iglesia está viva, siempre debe sorprender. Es propio de la Iglesia viva sorprender. Una Iglesia que no tenga la capacidad de sorprender es una Iglesia débil, enferma, moribunda ¡y hay que ingresarla en reanimación, cuanto antes!''

''Alguno, en Jerusalén, hubiera preferido que los discípulos de Jesús, paralizados por el miedo, permanecieran encerrados en casa para no crear desconcierto . También hoy tantos quieren que los cristianos hagan los mismo. En cambio, el Señor resucitado los empuja hacia el mundo. La Iglesia de Pentecostés es una Iglesia que no se resigna a ser inocua, demasiado 'aguada'. ¡No, no se resigna a esto! No quiere ser un elemento decorativo. Es una Iglesia que no duda en salir fuera, al encuentro de la gente, para anunciar el mensaje que se le ha confiado, incluso si ese mensaje desconcierta o inquieta a las conciencias, incluso si ese mensaje conlleva, quizás, problemas y también a veces, nos lleva al martirio''.

La Iglesia nace ''una y universal, con una identidad precisa, pero abierta, una Iglesia que abraza al mundo pero no lo captura; lo deja libre, pero lo abraza como la columnata de esta plaza: dos brazos que se abren para acoger, pero que no se cierran para retener. Nosotros los cristianos somos libres, ¡y la Iglesia nos quiere libres!'', exclamó el Santo Padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service