Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2014

JORNADA DE ESTUDIOS DEDICADA A SAN PÍO X

Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).-El Pontificio Comité de Ciencias Históricas ha organizado para el día 12 de junio una jornada de estudios dedicada a San Pío X en el centenario de su muerte (1914-2014). La jornada cuyo lema es : ''San Pío X, un papa reformador frente a los retos del nuevo siglo'', ha sido presentada esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el P. Bernard Ardura O. Praem, presidente de dicho comité y por el prof. Alejandro Mario Dieguez, del Archivo Secreto Vaticano.

''En el curso de esta jornada - ha dicho el padre Ardura- intentaremos resaltar los principios y orientaciones pastorales de San Pío X que durante todo su ministerio fue esencialmente un pastor de almas... Todos sus esfuerzos en el campo eclesial y social estaban dictados por un realismo pastoral, orientado hacia la renovación de la vida cristiana de las personas y de las comunidades''.


Por su parte, Dieguez ha informado de que el acontecimiento ''brindará un panorama de los nuevos datos historiográficos de este pontificado intenso y crucial... lo que ha sido posible también gracias a la publicación de fuentes de archivo (con cuatro volúmenes del Archivo Vaticano), de estudios sistemáticos y profundos (no solo sobre el modernismo sino también sobre las visitas apostólicas y sobre la codificación y reforma de la curia), y a congresos de estudios (solo en los últimos años ha habido seis). Se ha recuperado, de esa forma, el Pío X de la historia y no del mito, el Pío X del gobierno y de las reformas eclesiásticas y no el de la piedad popular, recomponiendo la personalidad, compleja y fascinadora de este pontífice''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service