Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de mayo de 2014

A LOS OBISPOS DE SRI LANKA: CONTRIBUID A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL Y FOMENTAD EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO CONTRA EL EXTREMISMO

Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2014 (VIS).-La contribución de la Iglesia Católica en la reconciliación nacional y la reconstrucción de la sociedad civil, la importancia del diálogo interreligioso frente a un extremismo que promete un falso sentido de unidad nacional basado en una única identidad religiosa y la protección de la familia han sido los temas centrales del discurso que el Papa Francisco ha entregado a los obispos de Sri Lanka al final de su quinquenal visita ''ad Limina''.

Después de muchos años de combates y derramamiento de sangre la guerra en Sri Lanka ha llegado a su fin y sus habitantes ahora esperan reconstruir sus vidas y sus comunidades. Los obispos se han sumado a esta tarea como han puesto de relieve en su carta pastoral ''Hacia la reconciliación y la reconstrucción de nuestra nación'' en la que, además de compartir las tribulaciones de su pueblo, afirman que queda todavía mucho por hacer para promover el respeto de los derechos humanos y superar las tensiones étnicas. El Papa se une a ellos con palabras de consuelo ''para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos durante la guerra y miran con aprensión su futuro'' e invita a las comunidades a que, recordando la frase de San Pablo, de llevar unos el peso de los otros, y ''fuertes en la fe, estén cerca de los que todavía lloran y sufren las últimas consecuencias de la guerra''.

La Iglesia Católica en Sri Lanka, que cuenta entre sus miembros tanto cingaleses como tamiles, puede promover, por ese motivo, la unidad entre ambos grupos ya que conoce de cerca ''sus preocupaciones y temores y sobre todo cómo pueden marginarse y destruirse unos a otros. Los fieles, que saben las razones de tensión entre los cingaleses y los tamiles, pueden favorecer una atmósfera de diálogo de cara a la construcción de una sociedad más justa y equitativa''.

Sri Lanka cuenta no sólo con una rica diversidad étnica sino también con diversas tradiciones religiosas, por eso el diálogo interreligioso y ecuménico que favorece el conocimiento mutuo es de primaria importancia y el Papa elogia el esfuerzo de los prelados en este ámbito ya que ''permite a la Iglesia colaborar con más facilidad con los otros a la hora de garantizar una paz duradera y le asegura la libertad de proseguir sus fines, sobre todo en la educación de los jóvenes a la fe y en el libre testimonio de la fe cristiana. ''Sin embargo -advierte- Sri Lanka ha sido escenario del brote de extremismos religiosos que, fomentando un falso sentimiento de unidad nacional basado en una única identidad religiosa, han creado tensiones con diversos actos de intimidación y violencia. Ya que estas tensiones pueden amenazar a las relaciones ecuménicas, la Iglesia en Sri Lanka debe permanecer firme cuando se trata de buscar aliados para la paz e interlocutores para el diálogo''.

Francisco recuerda la importante labor de los sacerdotes y religiosos a la hora de transmitir la fe y promover la reconciliación y el diálogo y dedica la última parte de su discurso a la familia, recordando que muchas de ellas en Sri Lanka padecen todavía las consecuencias de la guerra, sea por el desplazamiento de sus miembros que por la muerte de muchos de ellos. ''Muchos han perdido el trabajo -escribe- y así, las familias se han separado porque las parejas han tenido que dejar sus hogares para buscar empleo. También asistimos al gran reto que supone el aumento de los matrimonios mixtos, que requiere una mayor atención en la preparación y ayuda a las parejas a la hora de formar en la fe a sus hijos. Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus necesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas, fortalecemos el testimonio de Iglesia y la proclamación del Evangelio...Cuando sostenéis la familia, vuestros esfuerzos repercuten no sólo en beneficio de la Iglesia; también ayudan a la entera sociedad de Sri Lanka, sobre todo en su tarea en favor de la reconciliación y la unidad''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service