Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de enero de 2013

EL SENTIDO CRISTIANO DEL “CARPE DIEM”

Ciudad del Vaticano, 27 de enero 2012 (VIS).-”Cada momento puede ser un “hoy” propicio para nuestra conversión. Cada día puede ser el “hoy” salvífico porque la salvación es historia que continúa para la Iglesia y para cada discípulo de Cristo. Este es el sentido cristiano del “carpe diem”: aprovecha el hoy en que Dios te llama para darte la salvación”. Estas han sido las palabras que ha dirigido el Papa a los fieles reunidos a mediodía en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus.

Como es habitual, Benedicto XVI ha comentado las lecturas de la liturgia dominical, especialmente el evangelio en que San Lucas habla de la presencia de Jesús un sábado en la sinagoga de Nazaret. “Como buen observante, el Señor no se sustrae al ritmo litúrgico semanal y se une a la asamblea de sus compatriotas en la oración y en la escucha de las Escrituras. El rito prevé la lectura de un texto de la Torah o de los Profetas, seguido por un comentario. Ese día Jesús se levantó para leer y encontró un pasaje del profeta Isaías que inicia así: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres (...), Finalizada la lectura Jesús dice: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acabáis de escuchar”. San Cirilo de Alejandría afirma que el “hoy”, colocado entre la primera y la última venida de Cristo, corresponde a la capacidad del creyente de escuchar y arrepentirse. Pero, en sentido aún más radical, Jesús mismo es el “hoy” de la salvación en la historia, porque lleva a cumplimiento la plenitud de la redención”.

Este pasaje evangélico nos interpela “hoy” también a nosotros. En primer lugar, nos hace pensar en nuestro modo de vivir el domingo: día familiar y de descanso, pero todavía más, día que debemos dedicar al Señor, participando en la Eucaristía, con la cual nos nutrimos del Cuerpo y Sangre de Cristo y de su Palabra de vida. En segundo lugar, en nuestro tiempo de dispersión y distracción, este Evangelio nos invita a interrogarnos sobre nuestra capacidad de escucha. Antes de poder hablar de Dios y con Dios, hay que escucharlo, y la liturgia de la Iglesia es la “escuela” de esta escucha del Señor que nos habla”.

Después de rezar el Ángelus el Papa soltó en el cielo de Roma dos palomas que le trajeron un niño y una niña pertenecientes a la Acción Católica que concluye con la Caravana de la Paz en la Plaza de San Pedro el mes de enero tradicionalmente dedicado a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service