Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de octubre de 2012

PRIMERA AUDIENCIA DEL PROCESO A PAOLO GABRIELE

Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2012 (VIS).-Esta mañana, a las 9,30, en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha abierto la primera audiencia del proceso penal a Paolo Gabriele e Claudio Sciarpelletti, imputados, respectivamente de robo con agravantes y de complicidad.

El colegio de jueces estaba compuesto por Giuseppe Dalla Torre, presidente; Paolo Papanti-Pelletier, juez y Venerando Marano, juez.

El fiscal (Promotor de justicia) era el abogado Nicola Picardi.

Los abogados defensores eran respectivamente, para Paolo Gabriele, la abogada Cristiana Arru; para Claudio Sciarpelletti, el abogado Gianluca Benedetti.

El acusado Gabriele estaba presente en la sala, mientras el acusado Sciarpelletti estaba representado por su abogado.

El proceso es público. Un “pool”de periodistas lo sigue, entre ellos uno de “L’Osservatore Romano” y uno de “Radio Vaticano”; así como otros ocho enviados de medios italianos y extranjeros que, por turno, asistirán a las audiencias. Según informa Radio Vaticano, al final de la audiencia de este sábado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.J., tuvo un breve encuentro con la prensa, en el que resumió el curso de la jornada de hoy:

En la fase preliminar-dijo- ha sido importante la solicitud por parte del abogado defensor de Claudio Sciarpelleti de separar el procedimiento relativo a su defendido del de Paolo Gabriele, argumentando que no es necesario discutirlos juntos, sino que este pueda ser discutido sucesivamente. La Cámara de Consejo ha aceptado la solicitud. Por lo tanto el procedimiento de Sciarpelleti es separado y viene tratado sucesivamente al de Gabriele”.

El abogado defensor de Pablo Gabriele, Cristiana Arru, ha hecho una serie de excepciones previas al procedimiento, sea sobre la competencia del Tribunal, sea sobre la documentación y sobre las pruebas hasta ahora presentadas, pidiendo eventualmente ulterior documentación. Siguiendo esta petición, la Corte -los tres jueces- se han retirado a debatir por aproximadamente 1 hora y 20 minutos, y luego han anunciado su decisión. Como ya dije, han aceptado la separación del procedimiento de Sciarpelleti, destinándolo a un tiempo posterior al de Paolo Gabriele, y han rechazado algunas de las excepciones propuestas por el abogado Arru sobre la competencia del Tribunal, sobre la validez del envío a juicio y sobre otros elementos, mientras que han aceptado una serie de excepciones formuladas sobre la adquisición de los actos de verbales; por ejemplo, de conversaciones efectuadas sin la presencia de los abogados defensores, y de otros asuntos de tipo más particular.”

En conclusión, el presidente ha anunciado la continuación del proceso. Por lo tanto la próxima audiencia, o mejor dicho, la continuación de esta audiencia, será el 2 de octubre a las 9.00. En esa ocasión la primera cosa prevista es el interrogatorio y el testimonio de Paolo Gabriele, porque el imputado es el primero que tiene la palabra en el procedimiento; después testimoniarán los otros testigos que han sido convocados. El presidente ha hecho entender que en el curso de la próxima semana son posibles también otras audiencias; ha hablado de la posibilidad de llegar hasta cuatro. Por lo tanto, el deseo es llevar adelante con una cierta celeridad el procedimiento. Previsiones precisas sobre la duración o sobre la conclusión, no son absolutamente pertinentes, porque evidentemente dependen del desarrollo de los debates".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service