Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de abril de 2012

EL SANTO PADRE Y LOS VOLUNTARIOS EUROPEOS



Ciudad del Vaticano, 13 abril 2012 (VIS).- “El Santo Padre y los voluntarios europeos” es el título del volumen presentado esta mañana en la sede del Pontificio Consejo “Cor Unum” con la participación del cardenal Robert Sarah y de monseñor Giampietro Dal Toso, respectivamente presidente y secretario de “Cor Unum”; y de Michel Roy, secretario de Caritas Internationalis.

El libro -explica un comunicado de “Cor Unum”- recoge, además de la intervención del Papa sobre el tema del voluntariado, las ponencias más significativas del convenio que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de noviembre en coincidencia con el Año Europeo del Voluntariado, y en el que participaron los obispos y responsables de las organizaciones católicas europeas. El acto brindará la ocasión para abordar las estrategias futuras de la Iglesia en este ámbito”.

En el curso de ese convenio, Kristalina Georgieva, miembro de la Comisión Europea con delegación para los temas de voluntariado, explicó el valor civil del mismo, sobre todo en la fase actual de crisis económica y cultural del continente; y recordó que alrededor del veinte por ciento de la población europea se dedica a actividades ligadas al voluntariado. “El voluntariado -afirmó- es un gran recurso para Europa y forma parte de su ADN”.

Benedicto XVI, que recibió a los participantes en el encuentro de noviembre, observó en esa ocasión que el encuentro coincidía con la memoria litúrgica de San Martín de Tours, representado habitualmente en el acto de compartir su manto con un pobre, y considerado modelo de caridad en Europa y en todo el mundo. "En nuestra época, el voluntariado como servicio de caridad ha pasado a ser un elemento universalmente reconocido de la cultura moderna. Sin embargo, -afirmó el Santo Padre- sus orígenes pueden verse en el interés cristiano por salvaguardar, sin discriminación, la dignidad de la persona creada a imagen y semejanza de Dios. Si esas raíces espirituales se niegan o se esconden y el criterio de nuestra colaboración pasa a ser puramente utilitario, la característica del servicio que prestáis corre el peligro de perderse, en detrimento de la entera sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service