Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de abril de 2010

BENEDICTO XVI CELEBRA QUINTO ANIVERSARIO PONTIFICADO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI celebra hoy el quinto aniversario de su elección al pontificado, el 19 abril de 2005. El cardenal Joseph Ratzinger, que sucedió al Papa Juan Pablo II, es el 264 sucesor de San Pedro.

  El cónclave que llevó a la elección de Benedicto XVI comenzó el lunes, 18 de abril de 2005, en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, con el "extra omnes" intimado a las 17.25 por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Piero Marini, tras el juramento de los 115 cardenales electores. La primera fumata negra apareció a las 20,04 del mismo día. El martes, 19 de abril, la fumata negra fue a las 11,52 .La fumata blanca apareció a las 17,50 de ese día.

  A las 18,48, el Santo Padre Benedicto XVI, precedido por la Cruz, se asomó a la loggia exterior de la basílica para saludar a la multitud e impartir la bendición apostólica "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).

  Antes de la bendición, el nuevo pontífice dirigió estas palabras a los fieles:

  “Queridos hermanos y hermanas: Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido a mí, un sencillo y humilde obrero de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes y sobre todo me confío a vuestras oraciones. En la alegría del Señor Resucitado, confiados en su ayuda permanente, prosigamos. El Señor nos ayudará y María, su  Madre Santísima, estará a nuestro lado. Gracias”.

  Benedicto XVI celebró su primera misa como pontífice el 24 de abril de 2005 en la Plaza de San Pedro, ante medio millón de personas. Concelebraron 150 cardenales.

  En su primera homilía, el Papa dijo: “Una de las características fundamentales del pastor debe ser amar a los hombres que le han sido confiados, tal como ama Cristo, a cuyo servicio está. “Apacienta mis ovejas”, dice Cristo a Pedro, y también a mí, en este momento. Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia, que él nos da en el Santísimo Sacramento”

  “Queridos amigos, en este momento sólo puedo decir: rogad por mí para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente. Rogad por mí para que, por miedo, no huya ante los lobos. Roguemos unos por otros para que sea el Señor quien nos lleve y nosotros aprendamos a llevarnos unos a otros”.

  En estos cinco años de pontificado Benedicto XVI ha publicado tres encíclicas: “Deus caritas est” (25 de diciembre 2005), “Spe salvi” (27 noviembre 2007) y “Caritas in veritate” (30 junio 2009); una exhortación apostólica sobre la Eucaristía; la constitución apostólica “Anglicanorum coetibus”, nueve motu proprio, el libro “Jesús de Nazaret” y cientos de textos entre discursos, homilías, cartas y mensajes. Ha efectuado 14 viajes apostólicos internacionales y 16 visitas pastorales en Italia. Entre los acontecimientos más significativos de su pontificado se encuentran la visita ad Auschwitz (2006), a la Mezquita Azul en Turquía (2006), el discurso ante las Naciones Unidas (2008) y la visita a la sinagoga de Roma (2010). Ha convocado dos Sínodos, el primero sobre la  Palabra de Dios (2008), el segundo sobre África (2009), mientras el tercero dedicado a Oriente Medio se celebrará  este año.

  Hoy, los cardenales ofrecerán al Papa un almuerzo en la Sala Ducal del Palacio Apostólico para celebrar el quinto aniversario de su elección.
BXVI-ANIVERSARIO/                            VIS 20100419 (620)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service