Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de octubre de 2009

ULTIMA CONGREGACION GENERAL, SATISFACCION POR EL TRABAJO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2009 (VIS).-Durante la vigésima y última Congregación General celebrada esta mañana en el Aula del Sínodo, el relator general, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana), continuó leyendo la lista final de las propuestas que había comenzado en la sesión de ayer por la tarde. Posteriormente tuvo lugar la votación con la fórmula "placet o non placet". El presidente delegado de turno fue el cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal).

  A las 13,00, los participantes en la asamblea sinodal fueron invitados por el Papa a un almuerzo en el atrio del Aula Pablo VI, en el Vaticano.

  El cardenal Sarr agradeció al Santo Padre su "atención, estima y diligencia paterna manifestadas a África, a sus poblaciones, a las Iglesias de este continente y a todos sus miembros", desde el inicio del Sínodo.

  Al concluir el almuerzo, el Papa manifestó su satisfacción por el desarrollo del Sínodo, cuyo tema -reconciliación, justicia y paz-, "no suponía -aseguró- un reto fácil".
  "Las cuestiones tratadas -dijo- implicaban ciertamente una fuerte dimensión política, si bien es evidente que reconciliación, justicia y paz no son posibles sin una profunda purificación del corazón, sin una renovación del pensamiento, una "metanoia", sin una novedad que debe surgir precisamente del encuentro con Dios".
  El Papa afirmó que "aunque esta dimensión espiritual es profunda y fundamental, también la dimensión política es muy real, porque sin realizaciones políticas estas novedades del Espíritu normalmente no se realizan".
 Por eso, añadió, "existía la tentación de politizar el tema, de hablar menos como pastores y más como políticos, con una competencia tal, que no es la nuestra".
  "El otro peligro -precisamente para huir de esta tentación- era el de retirarse a un mundo puramente espiritual, a un mundo abstracto y bonito, pero no real. Sin embargo,  el discurso de un pastor debe ser realista, debe tocar la realidad, pero en la perspectiva de Dios y de su Palabra", dijo el Papa.
  Benedicto XVI subrayó que "esta meditación comporta, por una parte, estar realmente ligados a la realidad, atentos a hablar de lo que hay, y por otra parte, a no caer en soluciones técnicamente políticas; esto significa indicar una palabra concreta, pero espiritual".
  "Este era el gran problema del Sínodo y me parece que, gracias a Dios, hemos conseguido resolverlo, y para mí esto es también un motivo de gratitud, porque facilita mucho la elaboración del documento post-sinodal", concluyó.

  Antes de terminar su discurso, el Papa comunicó que había decidido nombrar al cardenal Turkson nuevo presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, sucesor del cardenal Renato Martino.
SE/ULTIMA CONGREGACION/...                    VIS 20091026 (440)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service