Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de octubre de 2009

EL SÍNODO PRESENTA 57 PROPUESTAS AL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2009 (VIS).-Las sesiones de trabajo de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos concluyeron este sábado con la aprobación de 57 propuestas que han presentado los padres sinodales a Benedicto XVI.
 
  Por deseo del Papa, se ha publicado una versión provisional, oficiosa, de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. Esta es la tercera vez que Benedicto XVI permite que se conozcan las propuestas con las que se clausuran las asambleas sinodales. Normalmente se entregan al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

  La primera propuesta apunta a una mayor comunión eclesial en todos los niveles, impulsando la cooperación dentro de la Iglesia. Los Padres quieren reavivar las estructuras de comunión eclesial existentes promoviendo al mismo tiempo otras, por ejemplo fundando consejos continentales para el clero, los laicos y las mujeres católicas.

  Los prelados lanzan después "un llamamiento a todos los que están en guerra en África y hacen que sufra tanto su pueblo" para que "cesen las hostilidades y se reconcilien". Invitan al mismo tiempo a la comunidad internacional "a combatir los intentos de desestabilización del continente africano".

  En la propuesta número 20, los padres sinodales afirman que es "inaceptable" el artículo 14 del Protocolo de Maputo, que habla de "proteger los derechos reproductivos de las mujeres autorizando el aborto terapéutico en los casos de violencia sexual, estupro, incesto o cuando el embarazo ponga en peligro la salud mental y física de la mujer, su vida o la del feto", porque "está en contradicción con los derechos humanos y con el derecho a la vida" y "banaliza la seriedad del crimen del aborto, devaluando el valor de la maternidad".

  Por cuanto respecta al medio ambiente, otro tema abordado frecuentemente durante el Sínodo, se afirma que en estos momentos asistimos a "un deterioro irresponsable y a una destrucción insensata de la tierra, nuestra madre", merced  a la connivencia entre los líderes locales corruptos y las multinacionales, en operaciones que "envenenan el ambiente, destruyen la flora y la fauna y (...) desembocan en la desertificación sin precedentes de vastas regiones cultivables".

  Asimismo los obispos manifiestan su preocupación por la situación de los 15 millones de emigrantes africanos "que buscan una patria y un lugar en paz", y afirman que "las políticas y las leyes migratorias restrictivas del mundo contra los africanos violan cada vez más el principio del destino universal de los bienes creados y las enseñanzas de la Iglesia sobre los derechos humanos, la libertad de movimiento y los derechos de los trabajadores inmigrantes".  

  En otra de las propuestas, los padres sinodales exhortan a defender y a proteger a la familia y la vida humana, "marcada por la banalización del aborto, el desprecio a la maternidad, las distorsiones sobre la noción del matrimonio, la ideología del divorcio y una nueva ética relativista".

  Refiriéndose a la mujer en África, los prelados "condenan todos los actos de violencia contra las mujeres, como el maltrato de las esposas, la privación de la herencia a las hijas, la opresión de las viudas en nombre de la tradición, los matrimonios forzados, la mutilación genital a las mujeres, el tráfico de las mujeres y tantos otros abusos como la esclavitud sexual y el turismo sexual. Son igualmente condenados todos los demás actos inhumanos e injustos contra las mujeres".

  En otra propuesta concerniente al Sida, recuerdan que "esta pandemia, junto a la malaria y la tuberculosis está diezmando a la población africana y dañando la vida económica y social del continente". Los enfermos de Sida en África "son víctimas de la injusticia porque no reciben la misma calidad de tratamientos de otros pases". Por este motivo, pide que "se les aseguren las mismas curas que se practican en Europa", a la vez que abogaron por ayudar a las parejas de contagiados "para que tomen las medidas justas, con plena responsabilidad para el bienestar recíproco, la unión y la familia".

  "Este Sínodo -se lee en otra propuesta- invoca la abolición total y universal de la pena de muerte".

  Por último, los padres sinodales hacen hincapié en la "preparación profesional y la formación ética de los periodistas para promover una cultura del diálogo que evite la división, el sensacionalismo, la desinformación y la banalización del sufrimiento humano, que pueden perjudicar la armonía y la paz de sociedades y comunidades".
SE/ELENCO FINAL PROPUESTAS/…                    VIS 20091026 (760)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service