Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de octubre de 2009

ANGELUS: RECUERDO DEL SINODO Y ELOGIO DE DON GNOCCHI


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2009 (VIS).-Después de la celebración de la Santa Misa, Benedicto XVI salió al atrio de la Basílica Vaticana para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana el Papa habló del recién concluido Sínodo. "Tres semanas de oración y escucha recíprocas -dijo- para discernir qué es lo que el Espíritu Santo dice hoy a la Iglesia que vive en el continente africano, pero al mismo tiempo a la Iglesia Universal".

  El Santo Padre se refirió a la alegría de la asamblea sinodal por "el dinamismo de las comunidades cristianas que siguen creciendo en calidad y cantidad" y "por el empuje misionero que ha encontrado un terreno fértil en numerosas diócesis y se manifiesta en el envío de misioneros a otros países africanos y otros continentes".

  El Sínodo ha dado también "un relieve particular a la familia que, también en África es la célula base de la sociedad, pero que en nuestra época está amenazada por corrientes ideológicas procedentes del extranjero" y "¿qué podemos decir -agregó- de los jóvenes expuestos a ese tipo de presión, influenciados por modelos de pensamiento y conducta que contrastan con los valores humanos y cristianos de los pueblos africanos?".

  También se abordaron en la asamblea, prosiguió el pontífice, "los problemas actuales de África y su gran necesidad de reconciliación, de justicia y de paz", a los que la Iglesia responde "con el anuncio del Evangelio y la acción de promoción humana", esforzándose para que "nadie carezca de lo necesario para vivir y todos lleven una vida digna del ser humano".

  Después, el Papa se dirigió "a todas las poblaciones africanas, sobre todo a los que comparten la fe cristiana", para entregarles idealmente el Mensaje final del Sínodo. "Os aliento con las palabras del Señor Jesús -exclamó-: ¡Sed sal y luz de la amada tierra africana!".

  Por último Benedicto XVI recordó que el año próximo se celebrará una Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, y anunció que con motivo de su visita a Chipre entregará allí a los participantes el "Instrumentum laboris" de la misma.

  Una vez rezado el Ángelus, el Santo Padre habló de la beatificación, esta mañana en Milán, del sacerdote Carlo Gnocchi, "gran educador de niños y jóvenes" y durante la Segunda Guerra Mundial capellán del cuerpo italiano de los Alpinos, a quienes acompañó en la retirada de Rusia, escapando de la muerte por milagro.

  "Fue entonces -explicó el Papa- cuando decidió dedicarse completamente a una obra de caridad. Así, mientras Milán se reconstruía, don Carlo Gnocchi trabajó para restaurar al ser humano, recogiendo a los niños huérfanos y mutilados para ofrecerles ayuda y formación. Se entregó completamente a ellos y cuando murió donó las córneas a dos muchachos ciegos".

  "Su obra ha proseguido en el tiempo, y en la actualidad la Fundación Don Gnocchi está en la vanguardia de la atención a las personas de todas las edades que necesitan terapias de rehabilitación. Saludo al cardenal Tettamanzi, arzobispo de Milán y (...) hago mío el lema de esta beatificación: "Siempre al lado de la vida".
ANG/SINODO:DON GNOCCHI/...                        VIS 20091026 (530)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service