Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de abril de 2009

VIERNES SANTO: PASION DEL SEÑOR Y VIA CRUCIS EN EL COLISEO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 APR 2009 (VIS).-A las 17,00 de hoy, Viernes Santo, el Papa presidió en la basílica vaticana la celebración de la Pasión del Señor. Como es tradicional, tras la lectura de la Pasión según San Juan, el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, pronunció la homilía. A continuación, tuvo lugar la oración universal, la adoración de la Santa Cruz y la Sagrada Comunión.

  A las 21,15, el Santo Padre se desplazó al Coliseo para presidir el Vía Crucis. Los textos de las meditaciones de este año han sido compuestos por el arzobispo Thomas Menamparampil, S.D.B., de Guwahati (India).

  Benedicto XVI siguió la ceremonia desde la colina del Palatino. El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, llevó la Cruz en la primera y en la última estaciones. También la portaron un joven discapacitado, ayudado por un médico de la Soberana Orden Militar de Malta; una familia romana, un enfermo acompañado por un camillero y una monja; una muchacha asiática y dos monjas indias, dos jóvenes de Burkina Faso y dos frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.??

  Al terminar la ceremonia, el Santo Padre pronunció unas palabras.

  Recordando las palabras del soldado romano nada más expirar Jesús en la Cruz: "Realmente este hombre era Hijo de Dios", el Santo Padre afirmó que "la profesión de fe de este soldado se repite cada vez que volvemos a escuchar el relato de la pasión según san Marcos. También nosotros esta noche, como él, nos detenemos a contemplar el rostro exánime del Crucificado".

  "Este Hombre, uno de nosotros, que mientras lo están asesinando perdona a sus verdugos, es el "Hijo de Dios" que, como nos recuerda el apóstol Pablo, "no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo… se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz".

  Benedicto XVI subrayó que "la pasión dolorosa del Señor Jesús suscita necesariamente piedad hasta en los corazones más duros, ya que es el culmen de la revelación del amor de Dios por cada uno de nosotros".

  "A lo largo de los milenios -dijo-, muchedumbres de hombres y mujeres han quedado seducidos por este misterio y le han seguido, haciendo al mismo tiempo de su vida un don a los hermanos, como Él y gracias a su ayuda. Son los santos y los mártires, muchos de los cuales nos son desconocidos. También en nuestro tiempo, cuántas personas, en el silencio de su existencia cotidiana, unen sus padecimientos a los del Crucificado y se convierten en apóstoles de una auténtica renovación espiritual y social".

  El Papa señaló que el rostro desfigurado de Cristo "se refleja en el de cada persona humillada y ofendida, enferma o que sufre, sola, abandonada y despreciada. Al derramar su sangre nos ha rescatado de la esclavitud de la muerte, ha roto la soledad de nuestras lágrimas, y ha entrado en todas nuestras penas y en todas nuestras inquietudes".
 
  Con la certeza de la resurrección, "continuamos nuestro camino. (…) Oremos con María, la Virgen Dolorosa, oremos -concluyó- con todos los que sufren, oremos sobre todo con los afectados por el terremoto de L'Aquila: oremos para que también brille para ellos en esta noche oscura la estrella de la esperanza, la luz del Señor resucitado".
BXVI-SEMANA SANTA/VIERNES SANTO/…               VIS 20090415 (570)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service