Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de febrero de 2005

ERRADICAR LA POBREZA, IMPERATIVO MORAL Y BIEN COMUN


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2005 (VIS).-El obispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", pronunció el pasado viernes, 11 de febrero, en la XLIII sesión de la Comisión para el Desarrollo Social de Naciones Unidas, un discurso cuyo texto se ha publicado hoy.

El prelado recuerda al principio de su intervención, que hace casi diez años la declaración final de la Cumbre de desarrollo, celebrada en Copenhague, subrayaba "el compromiso de promover una concepción de desarrollo social que fuese 'política, económica, ética y espiritual'". Desde entonces, ese concepto "ha perdido esa cualidad de ser una noción que abarque todo. Los responsables de las naciones, al igual que los especialistas han elegido un enfoque para erradicar la pobreza que se basa sobre todo en el logro de resultados económicos mensurables".

Es necesario acelerar el proceso de erradicación de la pobreza, dice el obispo Crepaldi, ya que muchos pueblos y naciones padecen su azote. "Para que el desarrollo pueda despegar -puntualiza- es necesario lo que se ha dado en llamar 'un gran empujón' en las inversiones públicas". Después de presentar diversos ejemplos de mecanismos innovadores en este sentido, agrega: "Efectivamente, ese 'gran empujón' que necesitan con urgencia las economías de los países pobres debe ser adicional, concesionario, seguro y regular, cuatro exigencias ineludibles respetadas por los mecanismos que acabo de mencionar".

"El verdadero reto con que nos enfrentamos -explica- es el de trabajar concretamente para conseguir resultados económicos positivos que eliminen la pobreza y salvaguarden al mismo tiempo la concepción de desarrollo social de Copenhague. (...) Además, si es verdad (...) que la erradicación de la pobreza se ha convertido en un imperativo moral, sería beneficioso para su realización considerarla, efectivamente, un bien público global prioritario. (...) Este desafío se puede vencer solamente con una condición moral: la creación, en el ámbito internacional, de un sentido de justicia social que en estos momentos es deficitario".
DELSS/ERRADICACION POBREZA/ONU:CREPALDI VIS 20050214 (330)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service