Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de enero de 2005

MEDIOS COMUNICACION AL SERVICIO ENTENDIMIENTO PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el mensaje de Juan Pablo II para la 39 Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 8 de mayo de 2005, sobre el tema : "Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos".

Siguen extractos del mensaje anual, que se ha publicado en italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués.

"El tema elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2005: 'Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos -escribe el Papa- señala una necesidad urgente: promover la unidad de la familia humana a través de estos maravillosos recursos".

"Un modo importante para lograr esta meta es la educación. Los medios pueden enseñar a millones de personas cómo son otras partes del mundo y otras culturas. (...) Un conocimiento adecuado promueve la comprensión, disipa los prejuicios y despierta el deseo de aprender más. (...) Cuando los demás son presentados en términos hostiles, se siembran semillas de conflicto. (...) En vez de construir la unidad y el entendimiento, los medios pueden ser usados para denigrar a los otros grupos sociales, étnicos y religiosos, fomentando el temor y el odio. Los responsables del estilo y del contenido de lo que se comunica tienen el grave deber de asegurar que esto no suceda. Realmente los medios tienen un potencial enorme para promover la paz y construir puentes entre los pueblos".

"Si esta contribución a la construcción de la paz es uno de los modos significativos como los medios pueden unir a las personas, otra es su gran influencia positiva para impulsar las movilizaciones de ayuda. Ha sido conmovedor el ver la rapidez con que la comunidad internacional respondió al reciente tsunami"

"El Concilio Vaticano II recuerda: 'Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica'".

"El fundamento ético es éste: 'La persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de personas a personas, con vistas al desarrollo integral de las mismas. Así pues son en primer lugar los comunicadores quienes deben poner en práctica en sus vidas los valores y actitudes que están llamados a inculcar en los demás. Antes que nada, esto debe incluir un auténtico compromiso con el bien común, (...) que no se reduzca a los estrechos intereses de un grupo particular o nación, sino que acoja las necesidades e intereses de todos".

"Mi oración en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año es que los hombres y mujeres de los medios de comunicación asuman su papel para derribar los muros de la división y la enemistad en nuestro mundo, muros que separan a los pueblos y las naciones entre sí y alimentan la incomprensión y la desconfianza".
MESS/JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES/... VIS 20050124 (510)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service