Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de noviembre de 2004

JUAN PABLO II:¡QUE LOS VALORES CRISTIANOS INSPIREN A EUROPA!


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana al presidente del Consejo de Ministros de Polonia, Marek Belka, a quien acompañaba su esposa y algunos colaboradores. El primer ministro, junto a sus colegas del Viejo Continente, firmó ayer en el ayuntamiento de Roma la constitución de la Unión Europea.

  La firma de la constitución, dijo el Papa, "es un evento que de alguna manera concluye el proceso de ampliación de la Comunidad a aquellos estados que han cooperado siempre en la formación de los cimientos espirituales e institucionales del Viejo Continente, pero que durante algunas décadas han permanecido, por así decir, al margen del mismo. La Sede Apostólica y yo personalmente hemos intentado apoyar ese proceso para que Europa respirase plenamente con dos pulmones: con el espíritu de Oriente y de Occidente".

  "Confío en que, si bien falte en la Constitución Europea una referencia explícita a las raíces cristianas de la cultura de todas las naciones que hoy forman la Comunidad, los valores perennes elaborados sobre los cimientos del Evangelio por las generaciones que nos han precedido sigan inspirando los esfuerzos de aquellos que asumen la responsabilidad de la formación del rostro de nuestro continente. Espero que esta estructura, que en fondo es una comunidad de naciones libres, no solamente haga todo lo posible para no privarlas de su patrimonio espiritual, sino que lo custodie como fundamento de la unidad".

  "Como afirmé en Gniezno en 1997 -recordó el Santo Padre- no es posible construir una unidad duradera 'separándose de las raíces de las que han crecido los países de Europa y de la gran riqueza de la cultura espiritual de los siglos pasados'. 'No habrá unidad de Europa hasta que esa unidad no se funde sobre la unidad del espíritu'".

  El Papa agradeció al primer ministro, al gobierno y al parlamento de Polonia todo lo que han hecho y harán "para que la nueva Constitución  de la Unión Europea sea entendida en el espíritu de los valores europeos, en cuya base se encuentra la visión cristiana del hombre y de la política, como servicio dedicado al ser humano y a toda la comunidad".
AC/CRISTIANISMO:EUROPA/POLONIA:BELKA           VIS 20041103 (380)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service