Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de marzo de 2003

SAN JOSE, HOMBRE JUSTO, MODELO DE VIDA EN LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2003 (VIS) - El tema central de las reflexiones de Juan Pablo II durante la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, en presencia de 12.000 peregrinos, fue San José, esposo de la Virgen María, cuya solemnidad celebra hoy la Iglesia. El Papa recordó que la liturgia se refiere a él como "el 'padre' de Jesús, dispuesto a realizar los planes divinos, incluso cuando escapan a la comprensión humana".

"San José es definido en el Evangelio como 'hombre justo' -prosiguió- y es para todos los creyentes modelo de vida en la fe. La palabra 'justo' evoca su rectitud moral, su apego sincero a la práctica de la ley y la actitud de apertura total a la voluntad del Padre celestial. Incluso en los momentos difíciles y a veces dramáticos, el humilde carpintero de Nazaret, nunca se atribuye el derecho de poner en discusión el proyecto de Dios".

El Santo Padre subrayó que San José sigue la llamada de Dios "con dócil responsabilidad: escucha con atención al ngel cuando se trata de tomar por esposa a la Virgen de Nazaret, en la fuga a Egipto y en el regreso a Israel. Los evangelistas lo describen, en pocos pero significativos p rrafos, como custodio firme de Jesús, como esposo atento y fiel, que ejerce la autoridad familiar en una actitud de servicio constante".

Debido a que San José mantenía a su familia con un duro trabajo manual, la Iglesia le considera "patrono de los trabajadores. La solemnidad de hoy es, por tanto, una ocasión propicia para reflexionar también sobre la importancia del trabajo en la existencia del ser humano, en la familia y en la comunidad. El ser humano es sujeto y protagonista del trabajo. (...) La actividad humana, recuerda el Concilio Vaticano II, deriva del ser humano y está ordenada al ser humano".

Al final Juan Pablo II pidió a "San José, patrono de la Iglesia Universal", que velase "sobre la entera comunidad eclesial y como hombre de paz que era, que obtenga para toda la humanidad, especialmente para los pueblos amenazados en estas horas de guerra, el precioso don de la concordia y de la paz".

El Papa reiteró este deseo cuando, acabada la catequesis, saludó en varios idiomas a los grupos de peregrinos presentes. "Est n presentes numerosos fieles -dijo- que han venido aquí con la Antorcha benedictina de la Paz, encendida en New Norcia en Australia y que hoy arde en la tumba de los Apóstoles, para proseguir hacia Norcia. (...) Queridos hermanos y hermanas, os agradezco esta visita y hago votos para que esta tradicional iniciativa, en estas horas de trepidación por la paz, contribuya a reavivar en los ánimos una voluntad decidida de concordia y de reconciliación".

AG;SAN JOSE; PAZ;...;...;VIS;20030320;470;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service