Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de enero de 2003

QUE EL ESPIRITU NOS GUIE EN POS DEL ECUMENISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2003 (VIS) - Esta tarde a las 18,00 festividad de la conversión de San Pablo, el Santo Padre se reunió con representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales de Roma para celebrar las segundas vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros, concluyendo así la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El Papa saludó a unos y otros llamándolos "queridos hermanos y hermanas (...) unidos por el bautismo de Nuestro Señor Jesucristo".

El Papa comenzó su homilía recordando el tema de la Semana de Oración, "Un tesoro en vasijas de barro", de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios. "Todos los cristianos -dijo- están llamados a proseguir en la peregrinación terrena sin dejarse abatir por las dificultades y la aflicción, con la certeza de poder superar cualquier obstáculo gracias a la ayuda y a la potencia que viene del Alto".

"Como cristianos -prosiguió- somos conscientes de estar llamados a dar al mundo testimonio del 'evangelio glorioso' que Cristo nos ha entregado. En su nombre, unamos nuestros esfuerzos para servir a la paz y a la reconciliación, a la justicia y a la solidaridad, especialmente al lado de los pobres y los últimos de la tierra".

Refiriéndose a los "abundantes frutos" que "Dios ha distribuido en el camino del ecumenismo", Juan Pablo II recordó la Jornada Interreligiosa de Oración por la Paz en el Mundo celebrada hace un año en Asís, sus diversos encuentros con los líderes de otras iglesias a lo largo del pasado año, especialmente con los de las Iglesias Ortodoxas y con el arzobispo de Canterbury George Carey "al final de su mandato".

"Al mismo tiempo -comentó el Papa- tenemos que reconocer con realismo, las dificultades, los problemas y las desilusiones que todavía encontramos. A veces, sentimos cansancio, falta de fervor, mientras permanece vivo el dolor de no poder compartir el banquete eucarístico".

"En la situación actual del ecumenismo es importante tener en cuenta que solo el Espíritu de Dios puede darnos la plena unidad visible (...) Por eso hay que subrayar la importancia del ecumenismo espiritual (...) que no significa de forma alguna disminuir o incluso descuidar el diálogo teológico que ha dado tantos frutos en las últimas décadas (...) El ecumenismo espiritual abre los ojos y los corazones a la comprensión de la verdad revelada, haciéndonos capaces de reconocerla y de acogerla gracias también a los argumentos de los otros cristianos".

Después el Papa subrayó los "signos alentadores de recuperación prometedora de la vida espiritual" en las comunidades eclesiales orientales y occidentales. "Tampoco hay que olvidar -agregó- los casos en que los eclesiásticos de otras Iglesias frecuentan las universidades católicas: huéspedes de nuestros seminarios, toman parte en la vida de los estudiantes en conformidad con la disciplina eclesial vigente".

Refiriéndose al final de su homilía al sendero del ecumenismo, Juan Pablo II exclamó: "Prosigamos con valor y paciencia por este camino, confiando en la potencia del Espíritu. No es tarea nuestra fijar tiempos y plazos; nos basta la promesa del Señor".

HML;ORACION UNIDAD CRISTIANOS;...;...;VIS;20030127;510;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service