Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de noviembre de 2002

MENSAJE: LIBERACION DE LOS PRELADOS SECUESTRADOS EN COLOMBIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2002 (VIS) - El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia hizo hoy público un mensaje, fechado el 15 de noviembre, día de la liberación del obispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de Zipaquirá, presidente del CELAM y del padre Desiderio Orjuela, tras su secuestro el 11 del mismo mes.

  En el mensaje, el cardenal Pedro Rubiano S enz, arzobispo de Bogotá, y presidente de la conferencia episcopal y el obispo Fabi n Marulanda López, secretario general del episcopado, escriben que el secuestro de los dos prelados "ha producido una enorme reacción de rechazo (...) y un plebiscito de solidaridad y reconocimiento a la Iglesia como Institución que ha hecho generosos aportes a la causa de la reconciliación y de la paz".

  La liberación, se lee en el mensaje, fue posible "gracias a la ininterrumpida oración. (...) Expresamos nuestro reconocimiento al Señor Presidente de la República y a su Gobierno, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial al Ejército y a la Policía Nacional".

  "La comprensión y solidaridad expresadas a través de mensajes y comunicados dentro y fuera del país, han puesto de relieve la unidad del pueblo colombiano y la fe de las comunidades cristianas, así como su confianza y amor a la Iglesia. A la vez que expresamos nuestra complacencia por la superación de este hecho tan doloroso, hacemos votos para que el país pueda tener muy pronto la noticia de un acuerdo que ponga fin al secuestro de tantos colombianos".

  Tras subrayar que el secuestro es "hecho detestable, un crimen atroz, un delito que viola los derechos fundamentales como la libertad, la vida, la dignidad y la seguridad de la persona", los firmantes escriben que "es deber del Estado y responsabilidad de todos los ciudadanos prevenir las formas extremas del delito. Por eso, mientras condenamos todas las manifestaciones de violencia, exhortamos a enfrentar con decisión los fenómenos que puedan estar en la base de conductas delictivas, entre ellos la pobreza, el desempleo, la injusticia y la corrupción".

  "Nuestro mensaje quiere llevar a todos los secuestrados una voz de solidaridad. Les damos a ellos la seguridad de que seguiremos empeñados en luchar por la eliminación de este flagelo que los ha privado de la alegría de vivir en libertad. (...) Concluimos este mensaje reiterando nuestro llamado a orar insistentemente por la paz de Colombia y la liberación de todos los secuestrados".

...;MENSAJE LIBERACION SECUESTRADOS;...;COLOMBIA;VIS;20021118;380;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service