Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 2 de febrero de 2002

CUIDAR LA FORMACION INTELECTUAL Y ESPIRITUAL EN LOS SEMINARIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Educación Católica que comienza hoy en el Vaticano.

  Juan Pablo II afirmó que durante los trabajos de estos días examinar n "algunas Orientaciones para la utilización de las competencias psicológicas en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio. Es un documento que se propone como instrumento útil para los formadores, llamados a discernir la idoneidad y la vocación del candidato en vista de su bien y del de la Iglesia".

  Las ciencias psicológicas, dijo, deben integrarse en el marco de la formación del candidato, salvaguardando "el valor y el espacio propios del acompañamiento espiritual". La psicología no suprime las dificultades y tensiones "sino que favorece una mayor toma de conciencia y un ejercicio de la libertad más ligero, para emprender una lucha abierta y franca, con la ayuda insustituible de la gracia".

  El Papa subrayó entonces la importancia de que la formación impartida en los seminarios tenga un "nivel excelente desde el punto de vista intelectual y espiritual", y que los candidatos "sean introducidos en la práctica de la oración, la meditación y la ascesis personal".

  "En particular, será necesario alimentar en los alumnos la alegría de la propia vocación. El mismo celibato por el Reino de Dios deberá ser presentado como un decisión eminentemente favorable al anuncio alegre de Cristo resucitado".

  "También queréis afrontar -añadió- la discusión sobre la formación de los estudiantes de Derecho Canónico. (...) En las circunstancias actuales, la Iglesia tiene necesidad de especialistas en esta disciplina para afrontar las exigencias jurídico-pastorales que hoy son más complejas que en el pasado".

  El Santo Padre terminó subrayando el "precioso trabajo de la Pontificia Obra para las Vocaciones Eclesiásticas que desde 1941 acompaña y anima la pastoral vocacional". En este sentido recordó que en abril se celebrará en Montréal (Canadá) el III Congreso Continental sobre las vocaciones a los ministerios ordenados y a la vida consagrada, tras los celebrados para América Latina y Europa. Y manifestó el deseo de que "haga crecer en las Iglesias locales un renovado compromiso en servicio de las vocaciones y un entusiasmo más generoso entre los cristianos del 'Nuevo Mundo'".

AC;SEMINARIOS; VOCACIONES;...;CIC;VIS;20020204;380;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service