Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de septiembre de 2014

ANGELUS: EL ITINERARIO DE LA CORRECCIÓN FRATERNA


Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2014 (VIS).-La ''corrección fraterna'', tal y como la presenta San Mateo en el evangelio de este domingo fue el tema de la reflexión del Papa Francisco en el ángelus del mediodía. ''Jesús nos enseña -explicó- que si mi hermano cristiano comete una culpa contra mí, me ofende, yo tengo que ser caritativo con él, antes que nada hablarle personalmente, explicándole que lo que ha dicho o hecho no está bien. ¿Y si el hermano no me escucha? Jesús sugiere una intervención progresiva: primero, volver a hablarle con otras dos o tres personas, para que se de cuenta de su error; si, no obstante esto, no acoge la exhortación, hay que decírselo a la comunidad; y si tampoco la escucha hay que hacerle percibir la fractura y el distanciamiento que él mismo ha provocado, mermando la comunión con los hermanos en la fe''.

Las etapas de este itinerario ''indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, para que no se pierda. Es ante todo necesario evitar el clamor de la habladuría y el cotilleo de la comunidad...La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien ha cometido una culpa, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano. Porque... ¡también las palabras matan! Cuando hablo mal de alguno o lo critico injustamente....cuando con la lengua despellejo a alguno... mato su fama..''. De ahí que la discreción tenga la finalidad de ''no mortificar inútilmente al pecador. A la luz de esta exigencia se comprenden la serie sucesiva de intervenciones, que prevén la participación de algunos testigos y luego incluso de la comunidad. El objetivo es ayudar a la persona a darse cuenta de lo que ha hecho y de que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, sino a todos. Pero también el de ayudarnos a librarnos de la ira o del resentimiento... de esa amargura del corazón que conllevan la ira y el resentimiento y que nos hacen insultar y agredir. Es muy feo ver salir de la boca de un cristiano un insulto o una agresión.... Insultar no es cristiano.''

En realidad, ''ante Dios todos somos pecadores y necesitados de perdón. Todos. Jesús nos dijo: No juzguéis. La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que deben reinar en la comunidad cristiana. Es un servicio recíproco que podemos y debemos hacernos los unos a los otros... y es posible y eficaz solamente si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor. La misma consciencia que me hace reconocer el error del otro, me recuerda que yo he sido el primero en equivocarme primero y que lo hago tantas veces''.


Por eso, ''al inicio de la Misa -concluyó- estamos siempre invitados a reconocer ante el Señor que somos pecadores, expresando con las palabras y con los gestos el sincero arrepentimiento del corazón... Y el mismo Jesús nos invita a todos, santos y pecadores, a su mesa recogiéndonos de los cruces de caminos, de las diversas situaciones de la vida...Y entre las condiciones que acomunan a los participantes en la celebración eucarística, dos son fundamentales...: todos somos pecadores y a todos Dios nos da su misericordia''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service