Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de mayo de 2014

UNA FIESTA PARA LA ESCUELA

Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2014 (VIS).- Hoy por la tarde, en la Plaza San Pedro, el Santo Padre ha encontrado a la escuela italiana: profesores, padres, educadores, alumnos y trabajadores. El evento ha sido organizado por la Conferencia Episcopal Italiana con el proyecto ''La Iglesia para la Escuela''. A las 16.15 horas el Papa ha salido a San Pedro y en su jeep ha recorrido la Plaza y la vía de la Conciliación saludando a todos los presentes. A las 17 horas bajo el tema ''We care - Nos importa' ha comenzado el encuentro con el saludo del cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la CEI y de la profesora Stefania Giannini, ministro de Educación de Italia. Junto a los momentos de música y espectáculos algunos participantes han compartido sus testimonios.

Al final, el Papa Francisco ha dirigido unas palabras a los presentes. ''Se nota que esta manifestación no es contra sino para -ha dicho- No es una queja sino una fiesta. Una fiesta para la escuela. Sabemos que hay problemas y cosas que no funcionan. Pero vosotros estáis aquí porque amáis la escuela''. Francisco ha reconocido que también él, por varios motivos, la ama: ''porque es sinónimo de apertura a la realidad. Ir a la escuela significa abrir la mente y el corazón a la realidad, en la riqueza de sus aspectos, de sus dimensiones. Esto es precioso -ha continuado- En los primeros años se aprende a 360 grados, después poco a poco se profundiza un camino y al final se especializa. Pero si uno ha aprendido a aprender, esto le acompaña para siempre, se convierte en una persona abierta a la realidad. Los profesores son los primeros que tienen que estar abiertos a la realidad, ¡con la mente siempre abierta para aprender! Porque si no está abierto a aprender no es buen profesor y ni siquiera es interesante. Los chicos entienden y tienen olfato y les atraen los profesores que tienen un pensamiento abierto ''incompleto'' que buscan más cosas y contagian esta actitud a los estudiantes''.

Un segundo motivo, ''porque la escuela es un lugar de encuentro. Esto es fundamental en la edad del crecimiento, como complemento de la familia -ha añadido- La escuela es la primera sociedad que integra la familia. La escuela y la familia no se oponen nunca. Son complementarias, por lo tanto es importante que colaboren entre ellas en el respeto mutuo''. ''Para educar un hijo se necesita un pueblo''., ha dicho recordando un proverbio africano.

Por último el Pontífice ha declarado que ama la escuela porque ''nos educa en la verdad, en el bien y en la belleza''. ''La educación -ha continuado- no puede ser neutra. O es positiva, o es negativa; o enriquece o empobrece; o hace crecer la persona o la deprime, e incluso puede corromperla. La misión de la escuela es desarrollar el sentido de verdad, del bien y de la belleza. Y esto ocurre a través de un camino lleno de muchos ingredientes. Por esto hay tantas disciplinas. Porque el desarrollo es el fruto de varios elementos que actúan juntos y estimulan la inteligencia, la consciencia, la afectividad, el cuerpo, etc...''


''Si una cosa es real, es buena y es bella; si es bella, es buena y real; y si es buena, es real y bella. Juntos, estos elementos nos hacen crecer y nos ayudan a amar la vida, incluso cuando estamos mal, en medio de los problemas. La verdadera educación -ha finalizado- nos hace amar la vida y nos abre a la totalidad de la vida''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service