Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de mayo de 2014

INSTITUTOS DE VIDA SECULAR: SED REVOLUCIONARIOS Y NO PERDÁIS NUNCA LA ESPERANZA

Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2014 (VIS).-”En el corazón de la historia humana: los desafíos de una sociedad compleja'' es el tema de la asamblea de los Institutos de Vida Secular, una forma de vida consagrada que en Italia es la más numerosa del mundo, y que fue instituida ''con un gesto revolucionario en la Iglesia'', como ha afirmado el Papa Francisco por el Papa Pío XII con la constitución apostólica ''Provida Mater Ecclesia'' en 1947.

Recibiendo a los participantes en la asamblea, el Santo Padre ha dejado de lado el discurso oficial y les ha dirigido unas breves palabras subrayando que los Institutos Seculares son ''efectivamente un acto de valentía que hizo la Iglesia en aquel momento'' dándoles estructura y carácter institucional''.

''Desde ese momento hasta ahora -ha dicho- es muy grande el bien que hacéis en la Iglesia con valentía, porque hace falta coraje para vivir en el mundo . Muchos de vosotros solos, en vuestro apartamento, vais y venís ; algunos en comunidades pequeñas . Todos los días, vivir la vida de una persona que vive en el mundo, y al mismo tiempo custodiar la contemplación, esta dimensión contemplativa hacia Señor y también hacia el mundo . Contemplar la realidad, la belleza del mundo y también los grandes pecados de la sociedad , las desviaciones , todas estas cosas, y siempre en tensión espiritual ... Por eso vuestra vocación es fascinante, porque es una vocación que está justo ahí , donde se juega la salvación no sólo de las personas, sino de las instituciones''.

''Os deseo que conservéis siempre esta actitud de ir más allá, y no sólo más allá, sino más allá y en medio; allí es donde se juega todo : la política, la economía, la educación , la familia. Tal vez es posible -ha añadido- que tengáis la tentación de pensar: Pero, ¿qué puedo hacer? . Cuando sintáis esta tentación, recordad que el Señor ha hablado de la semilla del grano. Y vuestra vida es como esa semilla allí; es semejante a la levadura. Es hacer todo lo posible para que el Reino venga , crezca y sea grande y abarque a tanta gente, como el árbol de la mostaza. Pensadlo . Vida pequeña, gestos pequeños ; vida normal, pero levadura, semilla que hace crecer. Y esto os consolará . Los resultados en este balance sobre el Reino de Dios no se ven. Sólo el Señor nos hace percibir algo ... Veremos los resultados allá arriba''.

''Y por eso es importante que tengáis tanta esperanza. Es una gracia que tenéis que pedir al Señor siempre : la esperanza que no defrauda nunca. Una esperanza que va hacia delante. Yo os aconsejo -ha concluido- que leáis con mucha frecuencia el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos, ese capítulo de la esperanza. Y aprender que muchos de nuestros padres recorrieron este camino sin ver los resultados, pero los peercibieron desde lejos. La esperanza ... Esto es lo que deseo . Muchas gracias por lo que hacéis en la Iglesia ; Muchas gracias por las oraciones y las acciones. Gracias por la esperanza Y no os olvidéis : ¡Sed revolucionarios !''

Después, el Papa ha entregado a los participantes el discurso oficial del que ofrecemos amplios extractos.

La vocación de los Institutos Seculares es "una de las formas mas reciente de vida consagrada reconocidas y aprobadas por la Iglesia y quizás, por eso, todavía no se entiende completamente. No os desaniméis: formáis parte de esa Iglesia pobre y en salida que sueño",


"Por vocación sois laicos y sacerdotes como los demás y en medio de los demás, lleváis una vida normal, carente de signos exteriores, sin el sostén de una vida comunitaria, sin la visibilidad de un apostolado organizado o de obras especificas. Sois ricos solamente de la experiencia absoluta del amor de Dios y por eso sois capaces de conocer y compartir Ia fatiga de la vida en sus múltiples expresiones, fermentándolas con la luz y la fuerza del Evangelio. Sois un signo de esa Iglesia dialogante de la que hablaba Pablo VI... Vuestra vocación hace que os intereséis por cada persona y por sus sentimientos mas profundos que, a menudo, no se expresan o se enmascaran...Como el Samaritano que pasó al lado y vio y se compadeció. Este es el movimiento al que os llama vuestra vocación: pasar ar lado de cada ser humano y haceros prójimo de cada persona que encontráis; porque vuestro permanecer en el mundo no es sencillamente una condición sociológica, sino una realidad teologal que os llama a un "estar" consciente, atento, que sabe adivinar, ver y tocar la carne del hermano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service