Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de abril de 2014

EL PAPA A LOS ALCALDES ITALIANOS: SED MEDIADORES Y NO INTERMEDIARIOS

Ciudad del Vaticano, 5 abril 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Asociación Nacional de Ayuntamientos de Italia (ANCI) cuyo presidente es el alcalde de Turín, Piero Fassino que en su discurso mencionó al cardenal Michele Peregrino, arzobispo de esa ciudad entre 1965 y 1977 y que, como reveló luego el Papa, en la postguerra ayudó a la familia Bergoglio a encontrar trabajo.

Es un gesto muy hermoso el suyo -dijo el Papa dirigiéndose al Presidente del ANCI-, recordar a estos hombres y mujeres de la Iglesia, párrocos, monjas, laicos, que sabían caminar con su pueblo, dentro de su pueblo y con él. Y la identidad del alcalde es un poco ésta... El alcalde entre la gente. No es concebible un alcalde que no lo esté, porque el alcalde es un mediador...en medio a las necesidades de la gente. Y el peligro es convertirse en un alcalde que no sea mediador sino intermediario”.

La diferencia entre uno y otro, explicó Francisco, es que “el intermediario explota las necesidades de las partes y toma una parte para sí mismo...En cambio el mediador es el que pone en juego su vida por la unidad y las necesidades de su pueblo, para sacarlo adelante. Después del tiempo dedicado a ser alcalde, ese hombre o esa mujer, acaban cansados, con ganas de reposar, pero con el corazón lleno de amor porque han trabajado como mediadores. Y esto es lo que deseo para vosotros: que seáis mediadores, en medio del pueblo, para crear unidad, paz, para resolver los problemas y también las necesidades del pueblo”.

Pienso en Jesús -concluyó- No era alcalde, pero la imagen nos sirve. Pienso en Jesús en un momento de su vida, cuando estaba en medio de la gente y la multitud lo empujaba, hasta el punto -dice el Evangelio- que casi no podía respirar. Así tiene que ser el alcalde, con su gente...porque esto significa que el pueblo, como con Jesús, lo busca porque sabe responder. Esto es lo que os deseo. Cansancio en medio de vuestra gente y que la gente os busque porque sabe que respondéis siempre bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service