Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de abril de 2014

AFRICA RINDE HOMENAJE A JUAN XXIII Y A JUAN PABLO II

Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).-”La Iglesia en África, desde el Concilio Vaticano II al Tercer Milenio. Homenaje de Africa a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II”, es el título del Congreso que tendrá lugar en la Universidad Urbaniana de Roma, del 24 al 25 de abril y en el que participan obispos, sacerdotes, teólogos, estudiosos y personalidades de la cultura africana para trazar un balance de la realización del Concilio Vaticano II en ese continente.

Han presentado esa iniciativa esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el obispo Barthélemy Adoukonou, Secretario del Pontificio Consejo della Cultura; el arzobispo Emery Kabongo Kanundowi,obispo emérito de Luebo (República Democrática del Congo); monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda, Subsecretario del Pontificio Consejo della Cultura y el prof. Martin Nkafu, docente en la Pontificia Universidad Lateranense.

El Concilio Vaticano II, evento de gracia para la Iglesia universal -informa el programa- ha permitido al pueblo de Dios en África dar un rumbo importante a su camino histórico. La Iglesia en Africa, quiere ser protagonista de la construcción de la identidad cultural del continente, en particular a través del foro del SECAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar) : “Fe, Cultura y Desarrollo”. Cincuenta años después del Concilio,aprovecha la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II para trazar un balance de la realización del mismo en el continente africano, leer los signos de los tiempos y tomar las iniciativas oportunas para construir su porvenir, en continuidad con el magisterio de los papas Pablo VI, Juan Pablo I, Benedicto XVI y Francisco”.

El congreso se abrirá el 24 con la proyección de un vídeo sobre los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I y, bajo la presidencia del cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, se abrirá la primera sesión dedicada a “Africa y el Concilio Vaticano II: una perspectiva histórica”. La relación introductoria será “El Concilio Vaticano II y su actuación en la Iglesia africana”, a la que seguirá “Las indicaciones salvíficas de los papas conciliares y postconciliares para los cristianos de África. Las respuestas de las Iglesias africanas”. “Ecos de los trabajos de la Asociación de Teólogos Africanos (ATA); sobre el Concilio Vaticano II”, cerrará esa sesión.

El argumento de la segunda, esa misma tarde, y presidida por el cardenal John Onaiyekan, arzobispo metropolitano de Abuja (Nigeria) será “Juan XXIII, Juan Pablo II y la Iglesia en África”. Los temas tratados son: “Juan XXIII, el Concilio y la evolución de África postconciliar” ,“¿Que hemos hecho de la herencia de los Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II”, y “La herencia de Juan Pablo II”.

El 25 de abril se abrirá con la tercera sesión cuyo argumento es:”La Iglesia en África 50 años después del Concilio Vaticano II: retos”. Presidirá los trabajos el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo metropolitano de Kinshasa (Rep. Democrática del Congo) y se abordarán las cuestiones: “La articulación dinámica de los dos sínodos para África”, “Figuras cristianas de relieve de la intellighencia africana (Julius Nyerere, etc...) y el compromiso político del fiel laico”, “Lugar y papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad”, “La vida consagrada en la misión de la Iglesia en África hoy”,

Por la tarde y bajo la presidencia del obispo Louis Portella Mbuyu, de Kinkala (Rep, del Congo) se abrirá la cuarta y última sesión dedicada a “Historia y puesta en juego del foro “Fe, Cultura y Desarrollo”, “Sujeto eclesial e iniciativa histórica en África hoy”, “El Foro Fe, Cultura y Desarrollo”; reflexión y diálogo”. El congreso concluirá con la celebración de una misa solemne presidida por el cardenal Francis Arinze, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service