Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de febrero de 2014

AL CAMINO NEOCATECUMENAL: CONSTRUID Y MANTENED LA COMUNIÓN DENTRO DE LA IGLESIA LOCAL DE VUESTRO DESTINO

Ciudad del Vaticano, 1 febrero 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a ocho mil miembros del Camino Neocatecumenal, el itinerario de formación católica iniciado por los laicos españoles Francisco José Gómez Argüello (más conocido como Kiko Argüello) y Carmen Hernández, que , junto con el sacerdote italiano Mario Pezzi, forman el Equipo Responsable Internacional.

La Iglesia -ha dicho el Papa- os agradece vuestra generosidad! Os agradezco todo lo que hacéis en la Iglesia y en el mundo. Y en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, quisiera proponeros algunas sencillas recomendaciones. La primera consiste en tener el máximo cuidado para construir y mantener la comunión dentro de la Iglesia particular en las que vais a trabajar. El camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial. Esto significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias a las que os envían vuestros responsables , para valorizar sus riquezas, sufrir por sus debilidades , si es necesario , y para caminar juntos como un solo rebaño bajo la guía de los pastores de las iglesias locales. La comunión es esencial : a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos los detalles lo que vuestro camino exigiría, con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que componen la única comunidad eclesial , de la que debéis siempre sentiros parte”.

La segunda indicación de Francisco ha sido: “Donde quiera que vayáis , os hará bien pensar que el Espíritu de Dios llega siempre antes que nosotros”. “¡El Señor nos precede siempre ! Incluso en los lugares más remotos , incluso en las culturas más diversas , Dios esparce por doquier las semillas de su Verbo. De ahí se deriva la necesidad de prestar especial atención al contexto cultural en el que, vosotros, familias, vais a operar : Se trata de un entorno que es a menudo muy diferente del que provenís. A muchos de vosotros os costará trabajo aprender la lengua local, que a veces será difícil, y este esfuerzo es encomiable. Mucho más importante será vuestro esfuerzo para "aprender" las culturas que encontrareis, sabiendo reconocer la necesidad del Evangelio que está presente en todas partes, pero también esa acción que el Espíritu Santo ha llevado a cabo en la vida y la historia de cada pueblo”.

Por último el Papa ha exhortado a todos a “cuidar con amor unos de otros, especialmente a los más débiles” . “El Camino Neocatecumenal , en cuanto itinerario de descubrimiento del propio Bautismo es una senda exigente, a lo largo de la cual un hermano o una hermana pueden encontrar dificultades inesperadas . En estos casos , el ejercicio de la paciencia y misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada , y se debe también respetar la eventual elección de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que lo ayuden a crecer en respuesta a la llamada del Señor”.

Os animo -ha concluido- a llevar a cualquier lugar, también a los ambientes más descristianizados, especialmente a las periferias existenciales, el Evangelio de Jesucristo. Evangelizad con amor, llevad a todos el amor de Dios. Decid a todos los que encontraréis por las sendas de vuestra misión que Dios ama al hombre tal como es, incluso con sus limitaciones , con sus errores. con sus pecados . Sed mensajeros y testigos de la infinita bondad y de la misericordia inagotable del Padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service