Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de diciembre de 2011

NO CAIGÁIS PRESA DE LA FUGA DE CEREBROS, DICE EL PAPA A LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2011 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que preside el arzobispo Antonio María Veglió,  ha convocado en estos días el III Congreso Mundial de Pastoral para los Estudiantes Internacionales. Los participantes  fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre que, en su discurso, observó que el tema del congreso, dedicado al encuentro de las culturas, es “una realidad fundamental tanto para nuestra época como para el futuro de la humanidad y de la Iglesia”.

   “Hoy más que nunca -prosiguió-, la apertura recíproca entre las culturas es un terreno privilegiado para el diálogo entre todas las personas comprometidas en la búsqueda de un humanismo auténtico. Por eso el encuentro entre las culturas en el campo universitario debe ser alentado y sostenido (...) Los estudiantes internacionales tienen, efectivamente, la potencialidad de convertirse, gracias a su formación intelectual, cultural y espiritual, en artífices y protagonistas de un mundo con un rostro cada vez más humano”.

   El Papa explicó, que debido a la carencia de formación de calidad y de estructuras adecuadas en sus tierras de origen,  como también a las tensiones sociales y políticas, y gracias a las ayudas económicas para estudiar en el extranjero, los estudiantes internacionales son un grupo cada vez más numeroso dentro del gran fenómeno migratorio. “Es importante, por lo tanto -dijo- ofrecerles una preparación intelectual, cultural y espiritual, equilibrada y sana, para que no caigan presa de la ‘fuga de cerebros’, sino que, por el contrario, formen una categoría social y culturalmente relevante en vista del regreso a sus países de origen como futuros dirigentes, y contribuyan a levantar ‘puentes’ culturales, sociales y espirituales con las naciones que un día los acogieron”.

    El mundo universitario constituye para la Iglesia un campo fundamental de evangelización, ya que “la difusión de ideologías ‘débiles’ en los diversos sectores de la sociedad llama a los cristianos a un redoblado esfuerzo en el ámbito intelectual con el fin de alentar a las generaciones jóvenes en la búsqueda y el descubrimiento de la verdad sobre el ser humano y sobre Dios”. En este sentido, Benedicto XVI puso como ejemplo al beato John Henry Newman, cuya vida “tan ligada al contexto académico, confirma la importancia y la belleza de promover un ambiente educativo en que la formación intelectual, la dimensión ética y el compromiso religioso se aúnen”.

    “Los jóvenes cristianos, que proceden de culturas diversas pero pertenecen a la única Iglesia de Cristo, pueden demostrar que el Evangelio es Palabra de esperanza y salvación para los seres humanos de todo pueblo y cultura, de toda edad y época”, finalizó el Santo Padre.
AC/        VIS 20111202 (460)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service