Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 5 de junio de 2010

ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES CIVILES Y DIPLOMÁTICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUN 2010 (VIS).-Después de haber pernoctado en la nunciatura apostólica de Nicosia, donde llegó procedente de Paphos el pasado viernes por la tarde, el Santo Padre se trasladó esta mañana al Palacio Presidencial de Nicosia para efectuar una visita de cortesía al presidente de la república, Demetris Christofias y encontrarse posteriormente con las autoridades civiles y los miembros del cuerpo diplomático allí presentes.

  Benedicto XVI fue recibido en el exterior del palacio por el presidente Christofias y su esposa. El Papa colocó una corona de flores ante la estatua de Makarios III (1913-1977), arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Chipre y primer presidente de la República Chipriota, una de las personalidades que más huella han dejado en la historia del país.

  Después del coloquio privado con el presidente y su familia, el Papa encontró en los jardines de la residencia a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático y pronunció un discurso.

  "Acabo de colocar una corona de flores en el monumento dedicado al arzobispo Makarios, primer Presidente de la República de Chipre", dijo el Papa. "Como él, cada uno de vosotros, en la vida de servicio público, debe comprometerse a servir al bien de los demás en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional. Es una noble vocación, estimada por la Iglesia".

  "Como servidores públicos -prosiguió- conocéis la importancia de la verdad, la integridad y el respeto en vuestra relación con los demás. Las relaciones personales son a menudo los primeros pasos para fomentar la confianza y -en su momento- sólidos lazos de amistad entre los individuos, pueblos y naciones. (...) En los países con situaciones políticamente delicadas, una relación personal honesta y abierta puede ser el comienzo de un bien mayor para la sociedad y para pueblos enteros".

  "Los antiguos filósofos griegos nos enseñan, además, que el bien común se sirve precisamente a través de la influencia de  personas dotadas de  una clara visión moral y de coraje. (...) La rectitud moral y el  respeto imparcial por los demás y por su bienestar  son esenciales para el bien de toda sociedad, ya que establecen un clima de confianza en el que toda relación humana, religiosa o económica, social y cultural, civil y política  adquiere fuerza y sustancia."

  Benedicto XVI indicó después tres maneras para conseguir "en términos prácticos el respeto y la promoción de la verdad moral en el mundo de la política y la diplomacia  nacional e internacional".

  "En primer lugar -dijo-, la promoción de la verdad moral es actuar con responsabilidad sobre la base del conocimiento de los hechos reales. (...) Cuando las partes consiguen elevarse sobre su propia forma de ver los acontecimientos adquieren una visión completa y objetiva. Los que están llamados a resolver disputas son capaces de tomar las decisiones correctas y promover una reconciliación genuina cuando reconocen y comprenden la plena verdad de una cuestión específica".

  Una segunda manera "consiste en deconstruir las ideologías políticas, que de otro modo suplantarían a la verdad. Las trágicas experiencias del siglo XX han puesto de relieve la falta de humanidad que sigue a la supresión de la verdad y la dignidad humana. (...) En este sentido, hablando a la Asamblea General de la ONU, llamé la atención sobre los intentos de ciertos ambientes de reinterpretar la Declaración Universal de  Derechos Humanos con el fin de satisfacer intereses particulares que  comprometerían la unidad interna de la Declaración, alejándola de sus intentos originarios".

  En tercer lugar, la promoción de la verdad moral en la vida pública requiere "!un esfuerzo constante para  fundamentar la ley  positiva sobre los principios éticos de la ley natural. Referirse a ella fue considerado en el pasado algo evidente, pero la onda del positivismo en la doctrina jurídica contemporánea exige una reafirmación de este axioma importante. Los individuos, las comunidades y los estados, sin la guía de verdades morales objetivas, serían egoístas y sin escrúpulos, y el mundo sería un lugar peligroso para vivir".

  "Cuando las políticas que sostenemos se implementan en armonía con la ley natural  propia de nuestra humanidad común, entonces nuestras acciones están mejor  fundamentadas y llevan a una atmósfera de entendimiento, de justicia y  paz", concluyó el pontífice.

  Acabado su discurso el Papa recorrió en automóvil los cinco kilómetros que lo separaban de la  escuela de San Marón, donde se encontró con la comunidad católica chipriota.
PV-CHIPRE/                                    VIS 20100605 (730)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service