Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de julio de 2009

BALANCE SANTA SEDE 2008: DEFICIT DE UN MILLON DE EUROS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2009 (VIS).-Del 1 al 3 de julio se celebró en el Vaticano la XLIII Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

  En un comunicado, hecho público a primera hora de esta tarde, se afirma que el balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2008, que fue presentado a los purpurados por el arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cerró con un déficit de 911.514 euros. Se trata de la diferencia entre los ingresos (253.953.869  euros) y los gastos (254.865.383 euros).

  Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2.732 personas, de los cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1.637 laicos.

  Por lo que respecta al balance consolidado 2008 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de poco más de 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.894.

  En el comunicado se señala que la Gobernación ha iniciado el estudio para una infraestructura de comunicación integrada que comprende los servicios de telefonía e Internet. Además, se ha instalado una estructura fotovoltaica en el techo del Aula Pablo VI. También se resalta el "notable compromiso económico y financiero para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede (restauración de la Capilla Paulina y obras en las basílicas papales de San Pablo Extramuros y de Santa María la Mayor".

  Por último se presentó el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofertas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2008 fue de 54.387.714 euros, y aunque aumentaron los donativos, sin embargo, hubo una ligera disminución debido a la situación económica general.
OP/BALANCE SANTA SEDE 2008/DE PAOLIS                VIS 20090706 (380)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service