Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de julio de 2009

PASTORAL VOCACIONAL: SEMBRADORES CONFIANZA Y ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a120 participantes en el Congreso europeo sobre la pastoral vocacional, cuyo tema es: "El Evangelio de la vocación para el joven en la cultura europea", que se está celebrando en Roma. El Papa les recordó que "la atención a las vocaciones constituye para cada diócesis una de las prioridades pastorales que asume todavía más valor en el contexto del Año Sacerdotal que acaba de empezar".

  La parábola evangélica del sembrador ha sido el hilo conductor de los trabajos del congresos. "El Señor -comentó el pontífice a este respecto- echa la semilla de la Palabra de Dios aún sabiendo que podrá encontrar un terreno inadecuado que no permitirá que madure. (…) Sin embargo, el sembrador no se desanima, porque sabe que una parte de esa semilla está destinada a encontrar el "terreno bueno", es decir, corazones apasionados y capaces de acoger la Palabra con disponibilidad".

  "La imagen del terreno -prosiguió- puede evocar la realidad más o menos buena de la familia; el ambiente a veces árido y duro del trabajo; los días del sufrimiento y de las lágrimas. La tierra es sobre todo el corazón de todo ser humano, en particular de los jóvenes, (…) un corazón a menudo confundido y desorientado y capaz, sin embargo, de energía de entrega impensable, dispuesto a abrirse al fruto de una existencia vivida por amor de Cristo (…) y con la certeza de haber encontrado el tesoro más grande de la existencia".

  "El que siembra en el corazón del ser humano es siempre y solamente el Señor. Únicamente después de la siembra abundante y generosa de la Palabra de Dios nos podemos aventurar por los senderos de la compañía y la educación, de la formación y el discernimiento", dijo el Papa, subrayando que "como Cristo, el sacerdote y los formadores deben ser "un grano de trigo", renunciando a sí mismos para hacer la voluntad del Padre, sabiendo vivir alejados del clamor y del rumor; dejando de lado la búsqueda de la visibilidad y la imagen, que hoy se convierten, a menudo, en criterios e incluso objetivos en tantos sectores de nuestra cultura y que fascinan a tantos jóvenes".

  "Sed sembradores de confianza y esperanza -exhortó el Santo Padre a los presentes-. La sensación de desamparo entre la juventud actual es profunda. Con frecuencia, las palabras humanas carecen de futuro y perspectiva y también de sentido y sabiduría. Hay una actitud de impaciencia frenética y una incapacidad para vivir el tiempo de la espera. Y, no obstante, esta puede ser la hora de Dios: su llamada, con la mediación de la fuerza y la eficacia de la Palabra, engendra un camino de esperanza hacia la plenitud de la vida".

  Por último, recordando la figura de San Juan María Vianney, que "dedicó su vida a la guía espiritual de las personas", afirmó: "El Año Sacerdotal brinda la oportunidad para reencontrar el sentido profundo de la pastoral vocacional y sus enfoques fundamentales: el testimonio sencillo y creíble, la comunión, con itinerarios concertados y compartidos en la Iglesia particular, la cotidianidad, que educa a seguir al Señor en la vida diaria, la escucha, inspirada por el Espíritu Santo, para orientar a los jóvenes en la búsqueda de Dios y de la verdadera felicidad  y, en fin, la verdad, que engendra libertad interior".
AC/PASTORAL VOCACIONAL/…                        VIS 20090706 (570)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service