Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de enero de 2009

NUEVO CANAL DE NOTICIAS SOBRE EL PAPA Y EL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es: "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultural de respeto, de diálogo y amistad".

  Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Claudio Maria Celli y monseñor Paul Tighe, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; padre Federico Lombardi, S.I., director de Radio Vaticano, del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; y Henrique de Castro, Managing Director Media Solutions de Google.

  En su intervención, el arzobispo Celli afirmó que el mensaje de este año es de una  "una novedad  extraordinaria" porque "su mismo tema nos lleva por el camino de la novedad, ya que no se centra solamente en las nuevas tecnologías, sino que explora los efectos dirigiéndose especialmente a la generación digital, llamando así en causa a los jóvenes".

  "La cordialidad del tono expresa el primer signo distintivo de un mensaje que (…) da cuenta ampliamente de una actitud abierta y confiada, hasta el punto de llegar a definir las nuevas tecnologías como un verdadero regalo para la humanidad" y "acentúa los valores que atraviesan ese ambiente, empezando por la amistad y por una nueva red de relaciones que gracias a las nuevas tecnologías ahora son posibles".

  "El ámbito de los beneficios -prosiguió el arzobispo- se amplía y toca la esfera de los afectos familiares, las familias pueden eliminar con más facilidad la distancia, del estudio y la investigación científica que no puede por menos que mejorar gracias a las continuas barreras abatidas por el trabajo compartido a distancia".

  "Estamos realmente ante un mundo nuevo (…) que se explora no tanto abriendo los ojos de par en par ante las nuevas conquistas, sino abriendo el corazón a la esperanza frente a las grandes posibilidades que se vislumbran para el bien común. Este hecho resalta todavía más si pensamos que el mensaje advierte también, con realismo, ante los peligros ligados no solamente a un uso distorsionado de los medios, sino al desequilibrio de su posible uso; pensamos en la "brecha digital" que tanto preocupa porque las nuevas tecnologías son recursos primarios para el desarrollo y la promoción del ser humano."

  "Quizá nunca antes -concluyó el prelado- un mensaje había sido ni tan fuerte ni tan exigente".

  Por su parte, monseñor Tighe señaló que el mensaje resalta "la capacidad de las nuevas tecnologías de favorecer y alentar buenas y sanas relaciones y muchas formas de solidaridad. Hace hincapié en la amistad como presupuesto para asegurar que el nuevo mundo digital sea realmente accesible a todos, considerándola un punto de referencia compartido con toda la humanidad que acoge el llamamiento del mensaje para promover una cultura donde se respeta a todos y donde todos están invitados a buscar la verdad en el diálogo".

  El padre Lombardi anunció el nacimiento de un nuevo canal vaticano en You Tube, a través del cual se difundirán video-noticias -hasta el momento en inglés, español, alemán e italiano- sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos, con una duración no superior a los dos minutos y que se actualizará cotidianamente (una o dos noticias cada día).

  La página web del canal, explicó, contiene  varios enlaces, con los que el navegador puede encontrar información y documentación más amplia y completa sobre el Papa, el Vaticano y la Iglesia católica. Los principales enlaces nos conectan a las páginas webs del CTV y Radio Vaticano (con sus múltiples lenguas), a la del Vaticano y a la nueva página del Estado de la Ciudad del Vaticano. "Es muy importante -dijo- el enlace al canal de h2onews, que transmite otras video-noticias sobre la vida de la Iglesia en el mundo".

  El padre Lombardi explicó que "debajo del video principal hay otros enlaces para acceder a las fuentes de información vaticanas de actualidad: en cada sub-canal lingüístico hay un enlace a la página web de Radio Vaticano en la misma lengua, un enlace a la página del Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (con los textos completos en lengua original), y otro enlace a la edición de "L'Osservatore Romano" en la respectiva lengua".

  Dada la posibilidad de realizar intercambios, establecer relaciones, etc, a través de la plataforma You Tube, "estudiaremos cómo administrar un flujo "mundial" de comentarios y respuestas", subrayó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  "El Papa -terminó- ha sido informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su habitual simpatía y cordialidad, lo cual supone un grandísimo aliento para nosotros".
OP/MENSAJE COMUNICACIONES SOCIALES/…            VIS 20090123 (790)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service