Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de enero de 2007

BENEDICTO XVI ACEPTA LA DIMISION DEL ARZOBISPO WIELGUS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2007.-En una nota difundida este mediodía, la nunciatura apostólica en Polonia comunicó que "monseñor Stanislaw Wielgus, arzobispo metropolitano de Varsovia, en el día en el que debería haber inaugurado su ministerio pastoral como arzobispo de Varsovia, con una ceremonia en la basílica catedral, ha presentado su dimisión a Benedicto XVI del oficio canónico, de acuerdo con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico".

  "El Santo Padre ha aceptado la dimisión del arzobispo Stanislaw Wielgus y ha nombrado al cardenal Józef Glemp, primado de Polonia, administrador apostólico de la archidiócesis de Varsovia hasta nueva indicación", se lee en la nota firmada por el arzobispo Józef Kowalczyk, nuncio apostólico en Polonia.

  Por su parte, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, realizó este domingo la siguiente declaración:

  "El comportamiento de monseñor Wielgus en los años pasados del régimen comunista en Polonia ha comprometido gravemente su autoridad, incluso ante los fieles. Por ello, a pesar de su humilde y conmovedora petición de perdón, la renuncia a la sede de Varsovia y su rápida aceptación por parte del Santo Padre ha parecido una solución adecuada para afrontar la situación de desorientación que se ha creado en esa nación".

  "Es un momento de gran sufrimiento para una Iglesia a la que todos debemos muchísimo y a la que amamos, que nos ha dado pastores de la talla del cardenal Stefan Wyszynski y sobre todo del Papa Juan Pablo II. La Iglesia universal debe sentirse solidaria espiritualmente con la Iglesia que está en Polonia y acompañarla con la oración y el aliento para que pueda volver a encontrar pronto la serenidad".

  "Al mismo tiempo, es conveniente observar que el caso de monseñor Wielgus no es el primero y probablemente no será el último caso de ataque a personalidades de la Iglesia sobre la base de la documentación de los servicios del pasado régimen. Se trata de un material enorme y, al tratar de evaluar su valor y de sacar conclusiones fiables, no hay que olvidar que fue producido por funcionarios de un régimen opresivo y chantajista".

  "A tantos años de distancia del final del régimen comunista, cuando ya no está la gran e inigualable figura del Papa Juan Pablo II, la actual oleada de ataques a la Iglesia católica en Polonia no parece una sincera búsqueda de transparencia y verdad, sino más bien una extraña alianza entre perseguidores del pasado y otros adversarios, y una venganza por parte de quien, en el pasado, la había perseguido y fue derrotado por la fe y por la sed de libertad del pueblo polaco".

  "La verdad os hará libres" dice Cristo. La Iglesia no tiene miedo de la verdad y, para ser fieles a su Señor, sus miembros deben saber reconocer sus propias culpas. Deseamos que la Iglesia en Polonia sepa vivir y superar con valentía y lucidez este período difícil para que pueda seguir ofreciendo su preciosa y extraordinaria contribución de fe y de empuje evangélico a la Iglesia europea y universal".
OP/DIMISION/WIELGUS                        VIS 20070108 (520)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service