Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de diciembre de 2006

RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE SANTA SEDE Y MONTENEGRO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2006 (VIS).-Un comunicado difundido esta mañana informa de que "la Santa Sede y la República de Montenegro, deseosas de fomentar las relaciones de amistad mutua, han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas, en el nivel de Nunciatura Apostólica, por parte de la Santa Sede, y de Embajada, por parte de la República de Montenegro".

  En una nota adjunta al comunicado se recuerda que "en 1852, el Imperio austrohúngaro y Rusia reconocieron a Montenegro como Principado secular" y que "en 1886 se firmó una convención entre el Principado y la Santa Sede donde se reconocía oficialmente a la Iglesia Católica".

  "Tras la victoria de los partisanos comunistas al final de la Segunda Guerra Mundial -prosigue el texto- se abolió la monarquía y Montenegro pasó a ser una de las seis repúblicas constitutivas de la República Federal de Yugoslavia, gobernada por el mariscal Tito hasta 1980. (...) En el proceso de desintegración de Yugoslavia (1991-95) Montenegro siguió unido a Serbia. En 2003 se adhirió a la Unión de Serbia y Montenegro, (...) disuelta con la declaración de separación por parte del parlamento montenegrino en 2006".

  "La Santa Sede reconoció oficialmente a la República de Montenegro el 19 de junio de 2006. Actualmente el país cuenta con dos circunscripciones eclesiásticas católicas: la archidiócesis de Antivari (Bar), inmediatamente sujeta a la Santa Sede, con 11.500 católicos, albaneses en su mayor parte, 19 parroquias, 12 sacerdotes y 34 religiosas, y la diócesis de Cattaro (Kotor) sufragánea de Spalato (Split) con 10.000 católicos,  croatas en su mayor parte, 23 parroquias, 15 sacerdotes y 31 religiosas. Los dos Ordinarios pertenecen a la Conferencia Episcopal Internacional de San Cirilo y San Metodio".
.../RELACIONES DIPLOMATICAS/MONTENEGRO         VIS 20061218 (290)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service