Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de diciembre de 2006

LOS MUSEOS: CENTROS ENRIQUECIMIENTO CULTURAL Y ESPIRITUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en el congreso internacional (13-15 de diciembre) sobre el tema "La idea del Museo: Identidad, tareas, perspectivas", con el que se han clausurado las conmemoraciones por el V Centenario de los Museos Vaticanos.

  "Los Museos Vaticanos -afirmó el Papa- pueden representar una extraordinaria oportunidad de evangelización, porque a través de las diferentes obras expuestas, ofrecen a los visitantes un testimonio elocuente de la unión estrecha y continua entre lo divino y lo humano en la vida y en la historia de los pueblos".

  Benedicto XVI señaló que la función del Museo "ha cambiado sensiblemente: de privilegio se ha convertido en derecho, de centro reservado a los artistas, especialistas y a los hombres de cultura, actualmente se ha convertido en "casa" de todos, respondiendo así a una difundida exigencia formativa de la sociedad".

  Tras poner de relieve que las nuevas generaciones "pueden reconocer en los Museos las raíces de su historia y de su cultura", el Papa alentó "todas las oportunidades que favorezcan la integración y el encuentro entre los individuos y los pueblos".

  En este sentido, continuó, "aun teniendo en cuenta las nuevas condiciones sociales, también los Museos pueden ser lugares de mediación artística, eslabones entre el pasado, el presente y el futuro, encrucijada de hombres y de mujeres de los distintos continentes, así como talleres de investigación y centros de enriquecimiento cultural y espiritual".

  "El diálogo, gracias a Dios, cada vez más deseado entre culturas y religiones -terminó-, no puede sino facilitar el conocimiento recíproco y hacer más provechosos los esfuerzos por construir un futuro común de progreso solidario y de paz para toda la humanidad. Los Museos podrán contribuir a difundir la cultura de la paz si, conservando su naturaleza de templos de la memoria histórica, son también lugares de diálogo y de amistad entre todos".
AC/MUSEOS VATICANOS/...                    VIS 20061218 (320)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service