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jueves, 30 de marzo de 2006

PATRIMONIO CULTURAL Y VALORES ACADÉMICOS UNIVERSIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2006 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el seminario de estudios sobre el "Bologna Process", organizado por la Congregación para la Educación Católica, en colaboración con la UNESCO-CEPES, que se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.

  El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, explicó que la legislación canónica distingue entre las Universidades y Facultades eclesiásticas, y las Universidades y Facultades católicas. "Aunque lo más exacto sería decir que todas son católicas, entre las universidades o facultades católicas, las que llamamos eclesiásticas tienen un papel particular y una reglamentación propia".
 
  Monseñor Angelo Vincenzo Zani, subsecretario de la congregación, recordó que la Santa Sede adhirió al "Proceso" con ocasión de la cumbre de ministros celebrada en Berlín en 2003. "Desde entonces -dijo- la Congregación para la Educación Católica sigue las diversas etapas del camino, junto con los otros países, y a través de una "Comisión" se facilita a las Facultades eclesiásticas presentes en Europa la puesta en práctica de las relativas orientaciones".

  Por su parte, el arzobispo Michael J. Miller, secretario del dicasterio, se refirió al  programa del seminario, cuyo tema es: "El patrimonio cultural y los valores académicos de las Universidades europeas y el interés general por la instrucción superior europea".

  El arzobispo dijo que está prevista la participación de representantes de 42 países, la mayor parte europeos, pero también de América, Asia y Oriente. "Son -dijo- ministros de educación de varios países, oficiales de gobiernos, rectores de universidades, representantes de organizaciones europeas e internacionales".

  Refiriéndose a los temas de debate de estos dos días, el secretario de la congregación señaló los siguientes: "El patrimonio cultural europeo: identidad y desafíos"; "Los valores académicos de la Universidad europea y su envergadura contemporánea": "Las Universidades europeas: su responsabilidad cultural y su papel en la construcción de Europa". También habrá grupos de discusión sobre temas como "los valores fundamentales y la libertad académica; los fundamentos para el diálogo interdisciplinar; el diálogo intercultural e interreligiosos; la investigación científica y la responsabilidad ética". El seminario concluirá el sábado por la mañana con una audiencia papal.

  A continuación, Jan Sadlak, director del Centro Europeo de Educación Universitaria de la UNESCO, afirmó que Europa podía estar orgullosa de una diversidad que es fuente de inspiración en  muchos ámbitos, desde el cultural al religioso. "Para preservar y nutrir tanta variedad -dijo- es necesario contar con valores sólidos y objetivos comunes que nos defiendan de las fuerzas que causaron dos guerras mundiales y varios tipos de regímenes totalitarios. Y aquí tenemos que hacer notar el papel de la universidad, que en su forma moderna, es una creación europea y en cuya historia casi milenaria, la Iglesia Católica ha jugado un papel importante. Es un dato que hay que reconocer".

  Tomó la palabra finalmente Sjur Bergan, jefe del Departamento de Educación Universitaria y Enseñanza Histórica del Consejo de Europa, que recordó que el objetivo de la conferencia era el de lograr que "el legado y los valores académicos hagan atractiva la enseñanza superior europea, tanto para los estudiantes del continente como para los de otros lugares del mundo".

  Bergan habló de los cuatro puntos clave en materia universitaria del Consejo de Europa: preparación para el mercado de trabajo, preparación para la vida como ciudadanos activos en sociedades democráticas, desarrollo personal y mantenimiento de una amplia base de conocimientos. Tras afirmar que un enfoque que tuviera en cuenta solo los aspectos económicos de la enseñanza sería carente, subrayó que "la herencia universitaria asume una gran importancia en el proceso de Bolonia porque nos da una perspectiva más amplia de la reforma universitaria. La reforma es una parte de nuestro patrimonio: las universidades, junto con la Iglesia y el Parlamento, son las instituciones vigentes más antiguas de Europa. Creo que es importante subrayar que las universidades han sobrevivido precisamente porque han sido capaces de reformarse; de lo contrario, no habría sido así".
OP/SEMINARIO UNIVERSIDAD EUROPA/CIC            VIS 20060330 (600)

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