Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de marzo de 2006

EUROPA: FIDELIDAD CREATIVA AL LEGADO CRISTIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2006 (VIS).-Con motivo de las Jornadas de Estudio sobre Europa, organizadas por el grupo parlamentario europeo del Partido Popular, Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a un grupo de representantes de esa formación política.

  El Papa comenzó su discurso a los parlamentarios recordando la atención que los pontífices romanos han dedicado siempre a Europa, de lo que era ejemplo elocuente la  audiencia de hoy, "que se coloca -dijo el Papa- en la larga serie de reuniones entre mis precursores y los movimientos políticos de inspiración cristiana".

  El Santo Padre citó después las complejas cuestiones que debe afrontar en estos momentos ese continente, como "la ampliación y el desarrollo del proceso de integración europea, la definición cada vez más exacta de política de vecindad dentro de la Unión y el debate sobre su modelo social" , indicando que para lograr esos objetivos, era importante "inspirarse con fidelidad creativa en la herencia cristiana que ha dado una aportación fundamental a la identidad europea".

  "Europa -dijo el Papa- será capaz de dar un rumbo seguro a las opciones de sus ciudadanos y de  sus pueblos si  valora sus raíces cristianas, así  reforzará su conciencia de pertenecer a una civilización común y alimentará el compromiso de afrontar los retos  del presente para lograr un futuro mejor".

  El Santo Padre manifestó su aprecio por el reconocimiento de la herencia cristiana de Europa del Partido Popular Europeo, que "ofrece valiosas directrices éticas en la búsqueda de un modelo social que responda adecuadamente a las exigencias de una economía globalizada, (...) asegurando el crecimiento y el empleo, la protección de la familia,  igualdad de oportunidades educativas y solicitud para los más pobres".

  El apoyo al patrimonio cristiano, observó Benedicto XVI, puede contribuir además a  la "derrota de una cultura claramente difusa en Europa, que relega a la esfera privada y subjetiva la manifestación de las propias convicciones religiosas", y agregó que "las  políticas basadas en este supuesto no sólo implican el rechazo del papel público del cristianismo; generalmente excluyen además el reconocimiento de la tradición religiosa de Europa, que es tan clara, a pesar de sus variaciones confesionales, lo que entraña una amenaza para la misma democracia, cuya fuerza depende de los valores que  promueve".

  El Papa afirmó que "oponerse a estos valores e ignorarlos, en vez de dialogar con ellos, sería un signo de inmadurez, cuando no de debilidad. En este contexto, hay que reconocer la existencia de una cierta intransigencia secular que es enemiga de la tolerancia y de una sana concepción secular del estado y de la  sociedad".

  Después, Benedicto XVI manifestó su agrado porque "el tratado constitucional de la Unión Europea prevé una relación estructurada y continua con las comunidades religiosas, reconociendo su identidad y su contribución específica", y afirmó que  confiaba en que "la puesta en práctica eficaz y correcta de esta relación comience ahora, con la cooperación de todos los movimientos políticos, independientemente de las alineaciones de partido".

  "No hay que olvidar -subrayó-, que cuando las Iglesias o comunidades eclesiásticas intervienen en el debate público, expresando reservas o recordando una serie  principios, esto no constituye una forma de intolerancia o una interferencia, ya que tales intervenciones apuntan únicamente a iluminar las  conciencias, para que las personas  puedan actuar libremente y con responsabilidad, según las exigencias verdaderas de la justicia, incluso cuando esto contrasta con situaciones de poder y de interés personal".

  "El Papa recordó a continuación que el "foco principal de las intervenciones de la Iglesia católica" se centraba en "la protección y la promoción de la dignidad de la persona", y por eso exigía una "atención particular hacia los principios que no son negociables: protección de la vida en todas sus etapas, el reconocimiento y la promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, defendiéndola de las tentativas de hacerla jurídicamente  equivalente con formas radicalmente diferentes de unión que la perjudican y contribuyen a su desestabilización, obscureciendo su carácter particular y su irremplazable papel social, y la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos".

  "Estos principios no son verdades de fe, si bien la fe los ilumine y los confirme; están grabados en la naturaleza humana, y por lo tanto son comunes a toda la humanidad. La acción de la Iglesia en su promoción no es por lo tanto de carácter confesional, se dirige a todas las personas,  prescindiendo de cualquier afiliación religiosa".

  El Papa se despidió de los parlamentarios populares exhortándoles a ser "testigos creíbles y constantes de estas verdades básicas en su actividad política, y de forma aún mas fundamental, por su compromiso de vivir de forma auténtica y coherente".
AC/.../PARTIDO POPULAR EUROPEO                 VIS 20060330 (800)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service