Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de noviembre de 2005

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL GENOMA HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2005 (VIS).-El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XX Conferencia Internacional promovida por su dicasterio, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el Vaticano y cuyo tema es "El genoma humano".

También participaron en la rueda de prensa el obispo José. L. Redrado, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente secretario y subsecretario del pontificio consejo, así como Maria Luisa Di Pietro, profesora de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y el padre Angelo Serra, S.I., profesor emérito de Genética Humana de la misma universidad.

El cardenal Lozano afirmó que en la conferencia "partiremos de la consideración del genoma como elemento estructural que organiza el cuerpo humano en sus dimensiones individuales y hereditarias; abarca no sólo el conjunto de genes, sino también todos los elementos que constituyen la energía original que se desarrolla a través de toda la existencia y que son el misterio clave de la vida humana".

"El tema -continuó- es muy amplio y es objeto de nuevas investigaciones y descubrimientos", pero "nuestro objetivo es estudiarlo bajo el aspecto específico de la salud", haciendo hincapié en el aspecto terapéutico.

Al principio, dijo, se hará "una reflexión científica, filosófica y teológica para enmarcar el resto de la conferencia sobre el tema de la vida. Partiendo de este punto inicial, seguiremos tres etapas: realidad, iluminación y acción".

El purpurado señaló que en la primera etapa se examinará "la situación actual de la genética: genoma y post-genoma, errores genéticos y enfermedades congénitas, predisposición genética al cáncer, asistencia médica a los enfermos y sus familiares, juicio, error y negligencia; los aspectos genéticos de la medicina materno-fetal. Genética humana y su estatuto jurídico internacional, investigación genética y cooperación internacional".

Por lo que se refiere a la segunda etapa, la reflexión versará sobre los temas concernientes al "proceso histórico de la genética humana, ética de la genética médica, el eugenismo liberal y la ética de la consulta médica en el campo de la genética". También se hablará de la aplicación de los conocimientos sobre el genoma humano según el judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo, para concluir con la visión post-moderna de la genética.

El presidente del consejo dijo que en la tercera parte se tratarán temas como "genética y nueva cultura, visión pastoral de la investigación genética, genética médica y comités de ética en los hospitales, derecho y genética, educación y actualización de los agentes pastorales en genética y la prevención de las enfermedades genéticas desde el punto de vista pastoral".

El cardenal Lozano señaló que en la conferencia intervendrán los mayores expertos en el mundo de la ciencia y de la teología procedentes de 17 países: Italia, Inglaterra, Grecia, Francia, Burkina Faso, Estados Unidos, Islandia, Suiza, Holanda, Colombia, Alemania, España, India, Japón, Eslovaquia, Cuba y México.
.../CONFERENCIA:GENOMAHUMANO/CON-AVA VIS 20051115 (500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service