Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de octubre de 2005

CLIMA DE FRATERNIDAD Y UNIDAD EN LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana, a las 12,15, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la conferencia de clausura de los trabajos de la XI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, dedicada al tema: "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia".

Intervinieron en el acto los cardenales George Pell, arzobispo de Sydney (Australia) y Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá), el arzobispo Roland Minnerath, de Dijon (Francia) y el obispo Salvatore Fisichella, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense.

El cardenal Ouellet subrayó el clima de fraternidad y unidad en la fe del Sínodo, no obstante la diversidad de culturas y, centrándose en el mensaje final especificó que no se basaba en las propuestas ni en los comentarios, sino en la Eucaristía como fulcro de la vida y la actividad de la Iglesia. Después recordó que el texto insiste en la Eucaristía como misión del Pueblo de Dios y reafirmó la responsabilidad de los cristianos, que como los padres sinodales, "deben hacerse eco del sufrimiento del mundo" y participar activamente "en campos decisivos como la economía, la educación y los medios de comunicación".

Por su parte, el obispo Fisichella observó que la Asamblea Sinodal se abrió y se concluye con un mensaje de paz, de esperanza y de aliento. "Este mensaje -dijo- se encuentra con algunas sombras que no hemos escondido, pero tiene también una gran carga profética porque no obstante los problemas hay también grandes luces: el aumento de las vocaciones sacerdotales o la toma de conciencia por parte de las familias de su rol social".

El arzobispo Minnerath reveló una de las novedades del Sínodo: el Papa ha querido que las propuestas de los padres sinodales, en la versión italiana, se hagan públicas, e insistió en el clima de apertura y comunicación de esta asamblea, "sin quitar nada al procedimiento clásico".

Una vez finalizadas las intervenciones de los prelados, los periodistas les pidieron algunas aclaraciones sobre diversos temas, entre ellos la votación del mensaje.

"No, el mensaje no se ha votado -explicó el arzobispo Minnerath- porqué el reglamento del Sínodo no establece la votación obligatoria, sino la aprobación, que tanto en la congregación de ayer como en la de hoy se manifestó con una gran ovación".

El cardenal Ouellet, respondiendo a una cuestión sobre la libertad dejada a los obispos locales por parte de esta asamblea sinodal, de administrar la comunión a los políticos y legisladores que a veces elaboran leyes no conformes a las enseñanzas de la Iglesia, dijo que "el Sínodo no quiere aislar a ninguna categoría de individuos. Es cierto que todos los cristianos son responsables de su conducta, pero los legisladores tienen una responsabilidad colectiva y una obligación de coherencia mayores. Por lo tanto, el obispo local analizará con sabiduría y firmeza caso por caso".

Se abordó también el tema de los católicos divorciados que se han vuelto a casar y no pueden recibir la comunión. "Para ellos existe una pastoral muy sensible y precisa -respondieron los prelados- que insiste en que si bien no pueden comulgar reafirma que no están excluidos de la Iglesia".
SE/CONFERENCIA FINAL/... VIS 20051024 (540)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service