Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de septiembre de 2005

ARZOBISPO LAJOLO: IGLESIA, FACTOR UNIDAD ENTRE NACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2005 (VIS).-"El papel de la Iglesia y de los cristianos en el futuro de Europa" fue el tema de la intervención del arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, ayer viernes, en la Conferencia internacional de la Pontificia Academia de Teología, celebrada en Cracovia (Polonia).

El arzobispo comenzó hablando de "la atención de los Papas por Europa", que "ha sido siempre viva y plena de propuestas" y recordó, entre otras, las figuras de Pío XII cuando "apoyó públicamente la idea de la formación de una Unión Europea" y el papel decisivo de Juan Pablo II para derribar "partiendo de Polonia la división innatural de Europa impuesta por una ideología materialista y un poder inhumano"

Después, se refirió a la presencia en el Antiguo Continente "de la Iglesia en cuanto institución (...) y de los cristianos en cuanto miembros de la Iglesia y ciudadanos de Europa. (...) Una presencia como realidad humana, social, concretamente perceptible en su identidad religiosa y que no se puede confundir con ninguna otra". "Sería una falsificación política -advirtió- que Europa ignorase esa realidad o prescindiera de ella".

En cuanto a la aportación específica que la Iglesia y los cristianos pueden dar a Europa, "la Iglesia es -dijo el arzobispo- "columna et firmamentum veritatis", (...) una paladina de la razón humana capaz de alcanzar no solo verdades matemáticas o científicas, sino también las verdades últimas sobre el ser humano, aquellas que pueden manifestar el sentido decisivo de nuestra condición humana y permiten por tanto, las grandes orientaciones del espíritu".

La Iglesia es también "communio caritatis", comunión de todas las Iglesias particulares con la de Roma y también entre ellas. En la Iglesia se lleva a cabo, como en ninguna otra realidad humana, la unidad del todo en la diversidad de las partes; en ella se refleja la variedad de las gentes, de sus idiomas, de sus costumbres y tradiciones en la unidad de la fe y de la moral". Por tanto, la Iglesia es espontáneamente "un factor de unidad entre las naciones".

Basándose en esas coordenadas, "es fácil indicar algunas instituciones de diversa, pero siempre de gran relevancia pública, a las que la Iglesia ha dado y no dejará de dar su contribución específica: la familia, las instituciones de enseñanza, los centros de asistencia".

"En la sociedad pluralista e ideológicamente variada de nuestros días -concluyó el Secretario para las Relaciones con los Estados- es necesario que los cristianos sepan sobre todo medir y recoger sus fuerzas, para aunarlas con las de otros seres humanos de buena voluntad, en búsqueda de una Europa que esté a la altura de la herencia espiritual que nuestros padres nos dejaron, la de una Europa tal y como la soñaron los grandes espíritus del siglo XX".
.../CRISTIANOS EN EUROPA/LAJOLO:POLONIA VIS 20050912 (480)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service