Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de mayo de 2005

MEDIOS DE COMUNICACION: FUNDAMENTALES PARA LA COMPRENSION

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2005 (VIS).-Benedicto XVI se asomó esta mañana a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, reflexionó brevemente sobre la solemnidad de la Ascensión, que se celebra hoy en Italia y en muchos otros países y sobre la 39 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Jesús, al subir el cielo, explicó el Papa, "nos ha vuelto a abrir el camino hacia nuestra patria definitiva, que es el paraíso. Ahora, con la potencia del Espíritu Santo, nos sostiene en la peregrinación cotidiana en la tierra. (...) Después de que el Señor subiese al cielo, los discípulos se recogieron en oración en el Cenáculo con la Madre de Jesús invocando juntos al Espíritu Santo. Todas las comunidades cristianas, unidas a la Virgen Santísima, reviven en estos días esa singular experiencia espiritual en preparación para la solemnidad de Pentecostés".

Después, refiriéndose a la Jornada Mundial de las Comunicaciones, Benedicto XVI recordó que el tema elegido para esta ocasión por su antecesor Juan Pablo II era "Los medios de comunicación: al servicio de la comprensión entre los pueblos". "En la época actual de la imagen, los mass media constituyen efectivamente un recurso extraordinario para promover la solidaridad y el entendimiento de la familia humana. Hemos tenido recientemente una prueba extraordinaria con motivo de la muerte y las exequias solemnes de mi amado predecesor Juan Pablo II".

"Sin embargo -prosiguió-, todo depende del modo en que se utilicen. Estos importantes instrumentos de comunicación pueden favorecer el conocimiento recíproco y el diálogo o, por el contrario, alimentar el prejuicio y el desprecio entre los individuos y los pueblos: pueden contribuir a difundir la paz o fomentar la violencia. Por eso es necesario siempre apelarse a la responsabilidad personal; es necesario que todos cumplan la parte que les corresponde para garantizar en cualquier tipo de comunicación objetividad, respeto de la dignidad humana y atención al bien común. De esa forma se contribuye a derribar las murallas de hostilidad que todavía dividen a la humanidad y se pueden consolidar esos vínculos de amistad y de amor que son signos del Reino de Dios en la historia".

Después de rezar el Regina Coeli, el Papa saludó a los peregrinos en italiano, inglés y español. "Saludo a los participantes en el "Maratón de Primavera- Fiesta de la Escuela" -dijo-, que ha tenido lugar esta mañana en Roma, en Trento y otras ciudades italianas. ¡Ojalá la formación de las nuevas generaciones ocupe siempre el lugar central de la atención de la comunidad eclesial y de las instituciones públicas".
ANG/ASCENSION:COMUNICACIONES SOCIALES/... VIS 20050509 (460)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service