Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de noviembre de 2004

CRISTIANISMO INSPIRÓ GRAN PARTE PATRIMONIO ARTISTICO MUNDIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2004 (VIS).-Siete Academias Pontificias han celebrado hoy su novena sesión pública a la que han asistido diversos cardenales, obispos, embajadores, sacerdotes, religiosos, además de los presidentes de esos organismos. El Santo Padre dirigió un discurso a la reunión que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales.

  El cardenal Paul Poupard preside el Consejo Coordinador entre las Pontificias Academias, que fue fundado por Juan Pablo II en 1995 y del que forman parte los presidentes de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, de Teología, de la Inmaculada, la Internacional Mariana, Bellas Artes y Letras de los Virtuosos del Panteón, Academia Romana de Arqueología y la "Cultorum Martyrum".

  El Papa escribe que el tema del encuentro de este año, "Via pulchritudinis", es un "itinerario privilegiado para el encuentro entre la fe cristiana y la cultura de nuestro tiempo", y recuerda cómo la Iglesia "en dos mil años de historia ha recorrido de tantas formas el camino de la belleza" e impulsado, inspirado y acompañado al arte y a los artistas en campos tan diversos como la arquitectura, escultura, pintura, miniatura, música, literatura y teatro.

  "¿La humanidad podría hoy -se pregunta Juan Pablo II- gozar de un patrimonio artístico tan vasto si la comunidad cristiana no hubiera alentado y sostenido la creatividad de numerosos artistas proponiéndoles como modelo y fuente de inspiración la belleza de Cristo, esplendor del Padre?". El Papa da las gracias a los artistas por sus obras y les invita a "promover un nuevo humanismo cristiano" que pueda ser "itinerario de diálogo y paz entre los pueblos".

  La reunión finalizó con la entrega de dos galardones: el premio anual de las Pontificias Academias fue concedido a la abadía benedictina de Keur Moussa en Senegal y la Medalla del Pontificado a la Escuela Cinematográfica italiana "Ipotesi Cinema". La misma medalla se otorgó al Coro Interuniversitario de Roma.
AC/REUNION PONTIFICIAS ACADEMIAS/POUPARD                VIS 20041109 (330)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service