Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de enero de 2004

COMITE ISLAMICO CATOLICO PIDE ORACIONES POR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2004 (VIS).-El Comité de Enlace Islámico-Católico que celebró su novena reunión en el Vaticano del 19 al 20 de enero de 2004 sobre el tema "Dignidad humana y derechos humanitarios en los conflictos armados" ha emitido hoy un comunicado en el que sus miembros piden "oraciones constantes por la paz" y afirman que "la justicia y la paz son las bases de las relaciones y de la interacción entre los seres humanos".

El arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso y jefe de la delegación de la Santa Sede y el profesor Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, Presidente del Foro Internacional Islámico para el Diálogo en Jeddah (Arabia Saudí), jefe de la delegación islámica , firman el comunicado.

El tema de la reunión, dice el texto, "se ha abordado desde un punto de vista religioso según las enseñanzas de nuestras dos tradiciones religiosas". Además de invocar las oraciones por la paz, el comunicado solicita "el fin inmediato de todos los conflictos, de todas las formas de conflictos armados, así como de las agresiones contra la seguridad y la estabilidad de los pueblos. Afirmamos el derecho de los pueblos a la autodeterminación, a la salvaguardia de las vidas humanas, especialmente las de las personas inocentes, niños, mujeres, ancianos y discapacitados".

"Pedimos el pleno respeto de la ley humanitaria y de los derechos de los civiles (…) y prisioneros durante los conflictos armados, (…) la defensa de las infraestructuras, (…) el respeto del carácter sacro de los lugares de culto y su protección en tiempo de guerra y paz. Afirmamos el derecho a la libertad religiosa y a la práctica de nuestras religiones de acuerdo con sus características".

"Estamos convencidos -concluye el documento- de que la violencia genera violencia y de que este círculo vicioso debe acabar. Declaramos que el diálogo es la mejor forma para resolver los conflictos y las guerras y para establecer la justicia y la paz entre los seres humanos y las sociedades".
CON-DIR/COMITE ISLAMICO-CATOLICO/… VIS 20040126 (340)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service