Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 26 de noviembre de 2003

AUDIENCIA GENERAL: "EL MESIAS, REY Y SACERDOTE"


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2003 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el Salmo 109, "El Mesías, rey y sacerdote", que se lee todos los domingos en las Vísperas.

Juan Pablo II dijo que en la primera parte del Salmo hay "un oráculo dirigido por Dios a Aquel que el salmista llama 'mi Señor', es decir, al soberano de Jerusalén. El oráculo proclama la entronización del descendiente de David 'a la derecha' de Dios".

"En el horizonte -continuó- se intuyen fuerzas hostiles, que sin embargo, son neutralizadas por una victoriosa conquista". Hay un "contraste general entre el proyecto de Dios, que obra a través de su elegido, y los designios de aquellos que quieren afirmar su poder hostil y prevaricador. Se da por tanto el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, que se desarrolla dentro de las vicisitudes históricas, mediante las que Dios se manifiestas y nos habla".

El Santo Padre se refirió entonces a la segunda parte del Salmo, que "contiene -dijo- un oráculo sacerdotal, cuyo protagonista sigue siendo el rey David. La dignidad real, garantizada por un solemne juramento divino, une en sí también aquella sacerdotal. La referencia a Melquisedec, rey-sacerdote de Salem, es decir, de la antigua Jerusalén, y quizá la vía para justificar el particular sacerdocio del rey junto al sacerdocio oficial levítico del templo de Sión. (…) La Carta a los Hebreos -terminó- parte precisamente de este oráculo: 'Tu eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec', para ilustrar el sacerdocio de Jesucristo especial y perfecto".
AG/SALMO 109/… VIS20031126 (260)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service