Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 23 de octubre de 2003

DECADA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS DEL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2003 (VIS) - El Programa de Actividades de la Década Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo fue el tema de la discusión de ayer tarde en el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El observador de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, arzobispo Celestino Migliore, intervino en la reunión.

"Quiero reafirmar -dijo el nuncio- tres convicciones en las que cree firmemente mi delegación. En primer lugar, el derecho al desarrollo es intrínseco a toda persona, grupo o nación y los 370 millones de miembros de poblaciones indígenas en el mundo tienen el mismo derecho al desarrollo que todos los demás. En segundo lugar, el desarrollo para ser verdaderamente humano, debe ser integral y abarcar todos sus aspectos multidimensionales: económicos y sociales, políticos y culturales, morales y espirituales; tiene que ser al mismo tiempo, individual y colectivo, personal y compartido. En tercer lugar, las poblaciones indígenas han de ser artífices del propio desarrollo".

El arzobispo Migliore recalcó que estas convicciones deben estar guiadas por "principios firmes", entre ellos "evitar utilizar criterios extraños o inaceptables para la identidad de los interesados" e "involucrar a las poblaciones indígenas en las diversas etapas de los proyectos, desde los estudios de viabilidad a la realización, desde la evaluación a los reajustes".

Al final de su discurso, el prelado recordó que la Década Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo termina en 2004 y afirmó: "La Santa Sede mantiene su compromiso con la causa de capacitar a las poblaciones indígenas a reconquistar el lugar que les corresponde".

DELSS;POBLACIONES INDIGENAS;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20031023;270;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service