Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de junio de 2003

OBISPOS INDIA: DIALOGO INTERRELIGIOSO CONSTANTE


CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2003 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a los obispos de las provincias eclesiásticas indias de Cuttack-Bhubaneswar, Patna y Ranchi y en el discurso que les dirigió, en inglés, habló de la tarea de la evangelización y de la necesidad de diálogo interreligioso constante.

Juan Pablo II subrayó que todos los bautizados tienen el deber de evangelizar, de "predicar el Evangelio a la creación entera", y agregó: "Qué pena por lo tanto que incluso hoy en muchos lugares de India impidan todavía la enseñanza del Evangelio. Los ciudadanos de una democracia moderna no deberían sufrir a causa de sus convicciones religiosas. Tampoco nadie debería verse obligado a esconder su religión para poder disfrutar de los derechos humanos fundamentales, como la educación y el empleo".

En particular, el Papa recalcó el desafío de la "primera evangelización", afirmando que el primer contacto con aquellos que todavía no han escuchado la Buena Nueva "exige de todos una expresión veraz de la fe", e invitó a los obispos a contar con "laicos bien preparados y dispuestos a ser maestros de la fe". "Nada debe perjudicar -agregó- la buena relación entre obispos y catequistas. (...) Al mismo tiempo, los puntos de vista personales basados en afinidades tribales o de casta no deben empañar nunca la enseñanza auténtica de la Iglesia".

Después, refiriéndose al diálogo interreligioso, Juan Pablo II dijo que la Iglesia respeta siempre las diferentes culturas y a las personas de diversas religiones. "El diálogo interreligioso fomentar no sólo el respeto y la comprensión mutua, sino que contribuirá también al desarrollo de una sociedad en armonía con los derechos y la dignidad de todos". La Iglesia, prosiguió, quiere "dialogar" también mediante sus instituciones, escuelas y hospitales, y en este contexto notó que "desgraciadamente algunos de los intentos de diálogo interreligioso al nivel más básico por parte de la Iglesia a veces se han visto obstaculizados por la falta de cooperación del gobierno y las molestias de algunos grupos fundamentalistas. India cuenta con una sólida tradición de respeto por las diferencias religiosas".

"Sé muy bien los problemas que afrontáis -dijo el Papa a los obispos-. Es descorazonador verá la labor de la Iglesia comprometida a menudo por la persistencia del tribalismo en algunas zonas de India. A veces este tribalismo ha sido tan fuerte que algunos grupos han rechazado incluso recibir obispos y sacerdotes que no fueran de sus clanes, corroyendo de esta forma la función propia de las estructuras eclesiales y ensombreciendo la naturaleza esencial de la Iglesia como comunión. Las diferencias étnicas o tribales no deben emplearse nunca como una razón para rechazar al portador de la palabra de Dios".

Al final el Santo Padre manifestó la esperanza de que los obispos, sacerdotes y religiosos no perdieran el entusiasmo por sus ministerios debido a las dificultades que encuentran. "Espero que sigáis trabajando juntos. En las circunstancias actuales la necesidad de relaciones mutuas es todavía mayor. En vuestra región han surgido algunos conflictos dolorosos y difíciles relativos a la administración de las instituciones y a la propiedad. Estos temas, sin embargo, no son insuperables para aquellos que viven el Evangelio con espíritu de amor y servicio fraternos".

AL;...;...;INDIA;VIS;20030626;540;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service