Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de junio de 2003

EL TURISMO JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE PARA COMBATIR LA POBREZA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2003 (VIS) - Hoy se hizo público el mensaje del Papa con ocasión de la XXIV Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, y cuyo tema es: "El turismo: elemento propulsor de lucha contra la pobreza, para la creación de empleo y para la armonía social".

En el mensaje, escrito en italiano y fechado el 11 de junio, el Santo Padre escribe que "la atención de la próxima Jornada Mundial se concentrará en el turismo en relación con las franjas de pobreza existentes en todos los continentes. El drama de la pobreza es uno de los mayores desafíos actuales, mientras se va agrandando la brecha entre las diversas reas del mundo, a pesar de disponer de medios necesarios para poner remedio, habiendo alcanzado la humanidad un desarrollo científico y tecnológico extraordinario".

"No es posible -continúa Juan Pablo II- permanecer indiferentes e inertes ante la pobreza y el subdesarrollo. No se puede encerrar uno en sus propios intereses egoístas, abandonando a innumerables hermanos y hermanas en la miseria, y, lo que es aún más grave, dejando que muchos de ellos vayan al encuentro de una muerte inexorable".

El Papa pone de relieve que "la actividad turística puede llevar a cabo un papel relevante en la lucha contra la pobreza, tanto desde el punto de vista económico, como social y cultural. Viajando se conocen lugares y situaciones diversas, y se cae en la cuenta de lo grande que es la brecha entre países ricos y países pobres. Además, se pueden valorar mejor los recursos y las actividades locales, favoreciendo la participación de las zonas más pobres de la población".

"Hay que esforzarse -continúa- para que el bienestar de pocos privilegiados no se alcance en detrimento de la calidad de vida de muchos otros".

El Santo Padre concluye manifestando el deseo de que "la actividad turística sea cada vez más un instrumento eficaz para la reducción de la pobreza, para la promoción del crecimiento personal y social de los individuos y de los pueblos, para la consolidación de la participación y de la cooperación entre las naciones, las culturas y las religiones".

Este mediodía, los arzobispos Stephen Fumio Hamao, Agostino Marchetto y el padre Michael Blume, S.V.D., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentaron el mensaje en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El arzobispo Fumio señaló que "a pesar de las grandes cifras en las que se traduce la realidad del turismo -por ejemplo, el año pasado hubo unos 715 millones de viajes internacionales sólo por este motivo- hay que tener siempre presente que una considerable parte de la humanidad encuentra graves limitaciones para gozar del tiempo libre".

Por su parte, el arzobispo Marchetto se refirió al deber de "promoverá una ética del turismo", como indicó el Santo Padre en el mensaje para la Jornada Mundial de 2001. "Esta es -dijo- una condición indispensable si queremos que el turismo ponga todas sus energías al servicio de la lucha contra la pobreza, promueva la creación de posibilidades de trabajo dignas y suscite la armonía social entre las personas y los pueblos. Todos estos elementos son considerados muy importantes por la doctrina social de la Iglesia".

MESS;JORNADA MUNDIAL TURISMO;...;FUMIO; MARCHETTO ;VIS;20030626;540;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service