Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de mayo de 2003

EL DESARROLLO EXIGE SOLIDARIDAD, EQUILIBRIO Y JUSTICIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", se encuentra en Cotonou (Benin), donde intervino esta mañana en la apertura de un simposio titulado "Estabilidad política y desarrollo: la aportación de la doctrina social de la Iglesia". Su conferencia se centró en el tema: "La preocupación de la Iglesia Católica por el desarrollo, la justicia y la paz". El encuentro está organizado por la Fundación Adenauer y por el Instituto de los Artesanos de la Justicia y la Paz de Cotonou.

El arzobispo afirmó que "el desarrollo no se construye sobre los conflictos, las discriminaciones, los rencores y exclusiones, ni sobre la fuerza de las armas. Requiere, en cambio, el acuerdo, la solidaridad, la unión de las fuerzas, la atención por el otro, la justicia, el respeto y la dignidad de la persona y de sus derechos".

Después, el prelado se refirió también al grave problema de las causas de los conflictos que ensangrientan el continente africano y subrayó que una de las principales es la codicia por los recursos que poseen la tierra y el subsuelo africanos. "Esas riquezas las codician -dijo- los grupos de intereses que explotan la difusión y la duración de los conflictos para llevar a cabo negocios sucios, pagando comisiones ilícitas a los dirigentes de los países productores. Hace falta más solidaridad, más justicia, más participación en la gestión de esos recursos".

El arzobispo habló también de la cuestión de la deuda internacional y reafirmó que es necesario que las sumas liberadas por la condonación se inviertan en sectores prioritarios como la sanidad, la educación y otros servicios sociales.

CON-IP;DESARROLLO;...;BENIN; MARTINO;VIS;20030513;290;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service