Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de febrero de 2003

VALORAR TRADICIONES ESPIRITUALES DEL PASADO, RESPETAR LAS NUEVAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2003 (VIS) - Los obispos de la Conferencia Episcopal de la Región del Norte de Africa (CERNA) fueron recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita "ad limina". El arzobispo Henri Teissier, de Argel, presidente de la conferencia, entregó a Juan Pablo II un documento elaborado por CERNA y titulado "Las Iglesias del Magreb en el año 2000".

"El mundo en que vivimos -dijo el Papa en su discurso en francés- se caracteriza por una multiplicación de intercambios, por una interdependencia más fuerte y por la apertura cada vez más grande de las fronteras: es el fenómeno de la mundialización con sus aspectos positivos y negativos que las naciones deben aprender a administrar de forma constructiva".

"Por cuanto a ella se refiere -prosiguió- la Iglesia Católica conoce muy bien la dimensión universal constitutiva de su identidad. (...) Vuestras diócesis han sido siempre sensibles a esta dimensión de la catolicidad y del lazo vital que las une a la Iglesia universal, ya que sus pastores y sus fieles proceden de diversos países. Pero esta realidad ha asumido en el curso de los últimos años, una dimensión completamente nueva en vuestra región, con el desarrollo de las relaciones y los intercambios entre el Norte y el Sur del Sahara (...) porque son muchos los hombres y las mujeres originarios de Africa subsahariana que se han establecido en los países del Magreb".

El Santo Padre invitó a los prelados a valorar "las riquezas de las diferentes tradiciones espirituales que han nutrido la historia cristiana de vuestros países". Tradiciones que han subrayado "una u otra faceta del tesoro del Evangelio: el sentido de la comunidad y el gusto de la comunión fraterna, (...) la disponibilidad hacia el prójimo". El Papa les invitó también no solo a resaltar estas riquezas espirituales sino también a "no tener miedo de acoger las novedades que pueden aportar los hermanos y hermanas procedentes de otros continentes o de otras culturas".

El Papa subrayó la atención concedida por los obispos a "la presencia activa e importante en vuestras diócesis de los jóvenes llegados de los países subsaharianos para estudiar en las universidades. Su acogida y su participación en las comunidades cristianas muestra claramente que el Evangelio no está ligado a una cultura exclusiva".

Después Juan Pablo II se refirió a la "buena calidad de las relaciones existentes entre los cristianos y la población musulmana" y a "la buena voluntad de las autoridades civiles para con la Iglesia". "Todo esto es posible -subrayó- gracias al conocimiento recíproco, a los encuentros diarios de la vida y a los intercambios, sobre todo mediante las familias". El Papa invitó a los obispos a que continuasen "favoreciendo estos encuentros (...) porque contribuyen a la evolución de las mentalidades de unos y otros y ayudan a superar las imágenes estereotipadas que a menudo ofrecen los medios de comunicación".
"En toda comunidad cristiana, incluso en la más pequeña y fr gil -afirmó el Santo Padre- el servicio de la caridad hacia los pobres es siempre una prioridad ya que es la expresión de la bondad de Dios para todos los hombres y del compartir que todos estamos llamados a vivir sin distinción de raza, cultura o religión". El Papa les invitó a demostrar de forma especial esta caridad acogiendo a los emigrantes y ofreciéndoles "en su condición precaria un tiempo de reposo y de convivencia fraternal".

Juan Pablo II acabó su discurso dando gracias de todo corazón a los sacerdotes, religiosos y laicos de los países del Norte de Africa, alentándolos en su tarea y exhortándolos a alimentar su fe mediante la oración y la formación adecuada. "Os aseguro -dijo- mis oraciones y mi afecto paternal".

AL;...;...;CERNA;VIS;20030224;620;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service