Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de febrero de 2003

PRESENTADO EL MENSAJE DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2003 - El cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de las Misiones 2003 y anunció que el Santo Padre le había pedido que a partir de ahora este mensaje, que se publicaba el domingo de Pentecostés, se diera a conocer en la Festividad del Bautismo de Nuestro Señor.

El cardenal afirmó también que "la Jornada Mundial de las Misiones que este año cae el domingo 19 de octubre coincide con la celebración del XXV aniversario del pontificado de Juan Pablo II, la beatificación de Madre Teresa de Calcuta y la clausura del Año del Rosario".

Acompañaban al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos los arzobispo Robert Sarah y Patabendige Don Albert Malcolm Ranjith y don Massimo Cenci, respectivamente secretario, secretario adjunto y subsecretario de ese dicasterio.

El motivo de este cambio de fecha, explicó el cardenal, es dar tiempo a las diócesis, conferencias episcopales, familias de religiosos e institutos misioneros para que estudien el mensaje del Papa y lo "integren con armonía" en sus tareas y carismas específicos. "Con esta iniciativa -agregó- se quiere evitar que la misión 'ad gentes' sea concebida como algo excepcional o extraordinario" ya que es en cambio "una parte crucial del itinerario de cualquier comunidad cristiana: la Iglesia es por naturaleza misionera".

Este es el mandato que Cristo dio a los Apóstoles hace 2000 años, recordó el cardenal: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautiz ndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". "Hoy -añadió- al principio del siglo XXI, la Iglesia Católica se pone en marcha con confianza para recorrer un nuevo tramo del camino para salir al encuentro del mundo (...) un camino lleno de dificultades".

El cardenal Sepe se refirió al contenido del mensaje del Santo Padre citando sus tres objetivos: 'Una Iglesia más contemplativa, una Iglesia más santa, una Iglesia más misionera".

Después se centró en los datos relativos a la presencia, trabajos y personal de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y recordó que 1.075 circunscripciones eclesiásticas están confiadas a este dicasterio, casi un 39 por ciento de las circunscripciones de la Iglesia en todo el mundo. De ellas, 478 se encuentran en Africa, 85 en América, 453 en Asia, 14 en Europa y 56 en Oceanía.

Otros datos facilitados por el prefecto son los siguientes:

- Del personal apostólico forman parte 85.000 sacerdotes (52.000 diocesanos, 33.000 religiosos) 28 sacerdotes no ordenados, 450.000 religiosas, 1.650.000 catequistas.

- 280 seminarios mayores interdiocesanos (65.000 seminaristas) y 110 seminarios menores (85.000 seminaristas).

- Las ordenaciones sacerdotales en la última década han sido unas 1.900 cada año.

- 42.000 escuelas, 1.600 hospitales, 6.000 dispensarios, 780 leproserías.

- Seis universidades, colegios e institutos en Roma relacionados con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, entre ellos la Pontificia Universidad Urbaniana (la única en todo el mundo para la formación de misioneros) y el Pontificio Colegio Urbaniano que cuenta con 140 seminaristas.

"Pero el dato más importante y significativo -concluyó- es el relativo al número de misioneros (obispos, sacerdotes, religiosos, laicos) que han dado testimonio, incluso con la vida, de su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Según las estadísticas, el número de esos testigos, en estos últimos diez años, ronda el millar. Es sin duda un dato por defecto porque se refiere solo a algunos países, y a los casos de los que se han tenido noticias ciertas".

El arzobispo Sarah se refirió a la obra de la congregación en Africa y Oceanía, continentes a los que definió "nuevas patrias de Cristo". El arzobispo Ranjith habló de la situación de las misiones en Asia y don Cenci, un misionero PIME, de las misiones en América.

OP;PRESENTACION MENSAJE MISIONES;...;SEPE;VIS;20030221;630;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service