Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de febrero de 2003

DECLARACION FINAL DEL CONGRESO SOBRE RELIGIONES PARA LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2003 (VIS) - El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso organizó del 16 al 18 de enero un simposio en Roma sobre el tema "Los recursos espirituales de las religiones para la paz". Según la declaración final publicada hoy "30 participantes de 15 países se han dedicado a explorar los ricos recursos de las religiones (budismo, cristianismo, hinduismo,áislam, jansenismo, judaísmo, sikhismo y zoroastrismo) para la paz".

Siguen extractos de la declaración, escrita en inglés:

"Mientras los conflictos separan a los vecinos y a las naciones, y la amenaza de guerra se cierne sobre nosotros como una sombra, muchas personas quieren utilizar la religión como una fuerza de división y violencia en vez de como una fuerza de unidad y de paz".

"En los últimos meses se han intensificado los discursos de guerra, pero no ha habido un aumento igual de los discursos de paz".

"Estamos convencidos de que las escrituras de todas las religiones enseñen el camino de la paz, pero reconocemos también que nuestros diversos textos sacros se han utilizado a menudo y se siguen utilizando para justificar la violencia, la guerra y la exclusión de los demás. Nuestras diversas comunidades no pueden ignorar los pasos que a veces se han interpretado mal o se han manipulado para fines indignos como el poder, la riqueza o la venganza, pero debemos reconocer la necesidad de nuevos estudios contextuales y de un conocimiento más profundo de nuestras diversas escrituras que claramente proclaman el mensaje y el valor de la paz para toda la humanidad (...) Los creyentes deben examinar los pasos de la escritura que describen a las personas de otras religiones de forma conflictiva con su autocomprensión".

"Los recursos espirituales para la paz incluyen no solo los fundamentos de nuestras escrituras sino también el ejemplo de nuestros correligionarios que, a lo largo del recorrido de la historia, han enseñado la paz y han actuado como artífices de la paz".

"Los recursos espirituales para la paz comprenden también los encuentros religiosos que han ayudado a muchos a reunirse para entender las creencias religiosas de unos y otros, para compartir valores y para descubrir la posibilidad de vivir y trabajar juntos para construir una sociedad de justicia y de paz".

"La opción por la paz no significa un consentimiento pasivo
del mal o un compromiso de principio. Requiere una lucha activa contra el odio, la opresión y la división, pero no el empleo de medios violentos. La construcción de la paz requiere una acción creativa y valerosa. El compromiso en favor de la paz es una tarea paciente y perseverante. Comprende también la prontitud para examinar de forma autocrítica las relaciones de nuestras tradiciones con esas estructuras sociales, económicas y políticas que son frecuentemente agentes de violencia y de injusticia".

CON-DIR;SIMPOSIO; RELIGION; PAZ;...;...;VIS;20030212;470;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service